José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Zona Maco vuelve con altas expectativas en el mercado de arte

Tras dos años de pausa por la pandemia Covid-19, la feria de arte Zona Maco vuelve con las expectativas muy altas. Cerca de 200 galerías nacionales e internacionales ocupan 16 mil metros cuadrados con la genuina confianza de reactivar el mercado del arte afectado por el confinamiento, y si bien la economía no está en su mejor momento sí esperan reencontrarse con coleccionistas.

Los galeristas lo afirman sin temor: “esperamos sea el reinicio de la actividad comercial que si bien no se detuvo por completo, si se afectó este tiempo de encierro”, refiere Julien Cuisset, director de la galería LeLaboratorie, quien asiste a la feria desde hace siete años.

En los pasillos, más amplios como medida sanitaria, lo mismo se encuentra un óleo de Rufino Tamayo que remiten a un desnudo en tonalidades rojas, que una instalación compuesta de un zapato y un globo blanco del artista cubano Wilfrido Prieto.

A diferencia de ediciones anteriores, escasean las monumentales obras o instalaciones que hacen de escenario de los autorretratos del público. Sin embargo, no faltan los vidrios ovalados de colores brillantes de Anish Kapoor. Fotografía, pintura, video y objeto son los soportes que destacan en cada galería que, en su mayoría, aprovecha la oportunidad para exhibir a todos sus artistas.

Respecto a las galerías de renombre internacional destaca la presencia de Gagosian con representación en Nueva York, Londres, París, Roma y Hong Kong; Continua, espacio de España; Kurimanzutto y OMR, ambas de México, por mencionar algunas.

De las novedades en la curaduría también destaca la nueva seción Zona Maco Ejes, una propuesta de arte joven, y una nuevo planteamiento para el área de Arte Contemporáneo. También se presentarán NFTs, un proyecto de venta de arte en línea.

“Desde antes del covid la feria es la puerta de entrada a otros mercados por eso es importante estar aquí y era necesaria reabrirla este año”, apuntó Moiz Zilberman, director de Zilberman Gallery, con sede en Berlín, quien ha participado cuatro años.