José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Ya se cuenta con recursos para pagar a la Guardia Nacional este año: AMLO

Reconoció el apoyo de las secretarías de la Sedena y Semar, al aportar elementos de las policías Militar y Naval para conformar los primeros grupos

Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este año la Guardia Nacional recibirá 17 mil 200 millones de pesos, para el arranque de operaciones.

Durante la conferencia de prensa dio a conocer que, de momento, ya se liberaron cuatro mil millones de pesos para pagar el sueldo de quienes serán reclutados.

“Hoy recibimos un informe del avance en la creación de la Guardia, les puedo adelantar porque hoy informaron que ya tenemos todo el presupuesto para pagar a los elementos de la Guardia Nacional este año, alrededor de cuatro mil millones de pesos, pero, además, el equipamiento y otros gastos”, afirmó.

La Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional recibieron un excedente de dos mil millones y mil 768 millones de pesos, respectivamente.

La Sedena destinará más de 569 millones de pesos para adiestramiento, más de 92 millones para gastos de operación, 19 millones para raciones de comida, 36 millones para reclutamiento, 589 millones para los uniformes, 402 millones para obra pública y 22 millones para difusión, todo en el primer trimestre.

Para el segundo trimestre asignarán seis mil 526 millones de pesos y otros dos mil 939 millones para el periodo octubre-diciembre.

López Obrador ha comentado que en el primer se contratarán más de 20 mil elementos, los cuales avanzarán hasta que para el 2021 hayan reclutado 50 mil.

Mientras que Alfonso Durazo aseguró que a finales de este año, la Guardia Nacional contará con 80 mil efectivos, entre los que serán reclutados más los sumados de la Sedena, la Marina y la Policía Federal.

Guardia Nacional ya opera en Puebla

Fue el pasado lunes cuando Elementos de la Guardia Nacional iniciaron sus operativos en Puebla, específicamente en los municipios con problemas de robo de combustible que conforman el Triángulo Rojo.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, informó que en zonas huachicoleras hay presencia de policía militar y naval, pero evitó especificar en qué municipios y cuántos elementos se han instalado.

“Podríamos decir que ya están funcionando, aunque no hay una ley reglamentaria de la Guardia Nacional, la cual deberá estar aprobada por el Congreso a lo mejor en tres meses; a partir de ello se hablará formalmente”, dijo.