José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Xalapeños vuelven a hacerse pruebas de VIH; el 7% dan positivo

Xalapa, Ver.- Hasta 24 pruebas al día para detectar VIH u otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) realiza actualmente la asociación AHF México en Xalapa.

 

00:03 / 00:38
Dicha cantidad había disminuido con el confinamiento provocado durante el año pasado con motivo de la pandemia por coronavirus, pero tras la vacunación y avances en el semáforo epidemiológico, personas de distintas edades acuden nuevamente a la calle Zamora, número 19, en el centro de esta capital a hacerse esta prueba de sangre gratuita de la cual se conocen los resultados en diez minutos.

«Cada vez hay más gente que se va apropiando del espacio y se está realizando su prueba. Cuando inició la contingencia muchos espacios estaban siendo controlados, mucha gente lo que hizo fue resguardarse y ahorita que ya regresamos al punto, ya más personas se están realizando la prueba», dijo Karina Santos Méndez, consejera y vinculadora de AHF México.

Acuden de todos los sectores sociales y distintas edades y en promedio, el 7 por ciento resultan positivos.

Foto: Héctor Juanz
«A veces hemos realizado en un mes más de 100 pruebas y hemos tenido resultados reactivos como alrededor de siete», precisó.

Los resultados pueden ser reactivos o no reactivos, cuando se trata de uno no reactivo significa que no se encontraron anticuerpos de VIH. Cuando estos son encontrados, se realiza una prueba más y se ofrece vinculación.

Antes de realizarse AHF brinda información y sobre todo la vinculación para el tratamiento a través de las instituciones de salud. El seguimiento depende de la seguridad social, de contar con ello acuden al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA (CAPASITS).

De acuerdo a Karina Santos, todas las vinculaciones que han hecho han tenido seguimiento y las personas han recibido su tratamiento.

Por Héctor Juanz