José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

IMSS salva a mujer herida por bala perdida en la cabeza

La bienvenida del año 2020 se convirtió para Nohemí en una tragedia, cuando una bala perdida la impactó en la cabeza la noche del 31 de diciembre. La rápida atención que recibió en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le salvó la vida.

Nohemí Gutiérrez festejaba el fin de año en casa de unos amigos en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando una bala perdida atravesó su cabeza y quedó alojada en su cráneo. Por si fuera poco, tras el impacto se golpeó en la frente con la esquina de una mesa de madera.

Su esposo la llevó de inmediato al Hospital General Regional No. 66, a donde el director y neurocirujano Horacio Rafael Tinoco Vázquez llegó de una reunión familiar solo para operarla.

Una herida de proyectil de arma de fuego en cualquier parte del cuerpo compromete la vida, pero más siendo una lesión a nivel craneal; el cerebro es la estructura más importante del cuerpo y no puede ser sustituido como puede ser el caso del corazón o un hígado; era una situación que ponía en eminente riesgo su vida y no sólo de sus funciones”, indicó el especialista.

La mujer de 28 años de edad y madre de tres niños se recuperó satisfactoriamente y fue dada de alta el 6 de enero, con la única secuela de presentar un daño en la audición del oído derecho.

A decir del director del Hospital del IMSS No. 66 de Ciudad Juárez, el éxito en el caso de Nohemí fue su traslado inmediato y la atención oportuna que recibió en las primeras horas tras el impacto de la bala.

El proyectil de arma de fuego le fue extraído del cráneo satisfactoriamente luego de una cirugía de más de tres horas.

Con información de López-Dóriga Digital