José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Veracruz, lugar número 13 del país en cáncer de mama

Aunque en realidad se trata de un tema multifactorial, las mujeres en peligro de padecerlo son quienes tienen antecedentes hereditarios, que no amamantan o se descuidan

XALAPA, Ver.- El estado de Veracruz ocupa el lugar número 13 del país con el mayor número de casos de cáncer de mama dio a conocer el director de Salud Pública, Salvador Beristain Hernández.

Sostuvo que ese padecimiento va en aumento no solo en el estado sino a nivel nacional lo que está relacionado con la búsqueda intencionada.

Estamos manejando cifras en crecimiento un poco porque estamos haciendo una búsqueda intencionada y al hacer una búsqueda intencionada estamos encontrando más, pero estamos interviniendo un poco más oportunamente

De las mujeres en alto riesgo que se monitorean, subrayó, cerca del 17 por ciento salen positivos. Se trata de mujeres en peligro de padecerlo por tener antecedentes hereditarios, que no amamantan o se descuidan aunque en realidad se trata de un tema multifactorial.

Detalló que el primer lugar de lesiones malignas en mujeres, lo ocupa el cáncer de mama seguido por el cervicouterino y de ovario.

El especialista remarcó que el buscar los casos intencionadamente provoca que se detecten cada vez más en mujeres más jóvenes lo que no significa que esté disminuyendo la edad.

Significa que estamos interviniendo más oportunamente y estamos encontrando lesiones no tan complicadas, no en etapas tan avanzadas y tenemos oportunidad de intervenir y mejorar la calidad de vida y salud de las mujeres desde los 40 años

Del 7 al 10 de agosto se llevará a cabo el XVI Congreso Nacional de Mastología en el Hotel Xalapa con la asistencia de mil médicos por parte de la Asociación Mexicana de Mastología A.C.