José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Vamos a tratar de normalizar situación en frontera con EU: Ebrard

MÉRIDA

El sector privado de los Estados Unidos se pronunció por normalizar la situación en la frontera con México para no afectar el intercambio comercial entre ambos países, aseguró Marcelo Ebrard.

Tras participar en el encuentro entre cámaras empresariales de México y Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que la migración fue lo que motivó al gobierno norteamericano a anunciar medidas como el cierre de la frontera.

Se trató el tema de la frontera norte. El acuerdo que se llegó fue: vamos a tratar de normalizar la situación en la frontera.

Lo que nos dicen en la administración es que no es una decisión política, no están buscando perjudicar a México, sino que de pronto tuvieron demasiados centroamericanos que llegaron, entonces han tenido que distraer personal de la función aduanal a la función documental de las personas que han llegado”, puntualizó el canciller mexicano.

Dijo que los empresarios estadounidenses instaron durante la reunión efectuada en Mérida a sus propios funcionarios federales a acelerar en su congreso la aprobación del nuevo tratado comercial con México y Canadá.

Además, reconocieron a México como un aliado comercial y no como competencia y urgieron a concluir el proceso de aprobación del tratado comercial.

Compartimos muchas cosas hacia futuro, los dos países, principalmente en la economía, somos el segundo país que les importa y el tercero que les exporta o viceversa, dependiendo el producto.

Reafirmamos la continuación de los trabajos en ambos países para asegurar la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la implementación del mismo”, expuso el canciller.

El muro que plantea construir el gobierno de los Estados Unidos en la frontera con México no fue tema del encuentro entre empresarios mexicanos y estadounidenses.

ARTURO PÁRAMO/EXCELSIOR

 

RELACIONADO
Comentarios