José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Uso racional de los recursos naturales

MARIO MORA LEGASPI. EL SOL DEL CENTRO.

El explosivo crecimiento urbano de esta capital y de algunos municipios como Jesús María, San Francisco de los Romo y Calvillo, entre otros, hace patente la necesidad de fortalecer y aprovechar de manera racional nuestros cada vez más escasos recursos naturales

El explosivo crecimiento urbano de esta capital y de algunos municipios como Jesús María, San Francisco de los Romo y Calvillo, entre otros, hace patente la necesidad de fortalecer y aprovechar de manera racional nuestros cada vez más escasos recursos naturales. Esta problemática se refleja en el deterioro de la calidad del aire, la destrucción de zonas arboladas, la disminución de la cantidad y calidad del agua, así como empobrecimiento y contaminación de los suelos.

Así lo puso de relieve ayer el biólogo Enrique Ledesma Montoya, quien resaltó que la diversidad geográfica que caracteriza a nuestra entidad ha propiciado la existencia de variados ecosistemas, caracterizados por la presencia de diferentes tipos de comunidades vegetales y animales, en razón de sus conjuntos hidrográficos, la composición diversa de sus suelos y sus comportamientos climatológicos.

Si bien es cierto que la entidad ha logrado enormes y profundas transformaciones, este progreso ha propiciado diversos problemas, como el de los recursos naturales, ocasionado principalmente por el cambio acelerado de una sociedad agrícola a una sociedad industrial. El progreso económico se ha asumido y evaluado, frecuentemente, con simples criterios de rentabilidad a corto plazo, sin considerar las variables ambientales y de recursos naturales

Ledesma Montoya, entrevistado para este Diario, añadió que las determinantes principales del uso irracional de los recursos naturales encuentran su expresión más grave en: destrucción de zonas arboladas y boscosas; deterioro de la calidad del aire; disminución de la cantidad y calidad del agua; empobrecimiento y contaminación de los suelos; generación, inadecuado manejo y disposición final de los desechos urbanos e industriales, y afectación severa de flora y fauna.

Las causas de los problemas ambientales se asocian con los diferentes estilos de aprovechar y usar los recursos

Por otra parte, la fuerte presión ejercida por el crecimiento demográfico e industrial, y la falta de un planteamiento integrado del uso del suelo y sus recursos, han dado lugar a un desarrollo desequilibrado.

En nuestros días, el manejo racional de los recursos naturales y la preservación de la calidad del medio ambiente, son una tarea de todos y se requiere la participación conjunta de todos los sectores de la sociedad.

Enrique Ledesma Montoya

Sin embargo, actualmente, tanto el campo como las ciudades de la entidad, presentan serios problemas de contaminación y degradación de los ecosistemas, poniendo en serio riesgo la supervivencia de elementos naturales indispensables para la vida del ser humano.

Este fenómeno no resulta de la mera casualidad; sus causas son varias. Las naturales, por efectos de la propia evolución, y las artificiales, en donde el protagonista resulta ser el propio ser humano, que en su afán de moldear el medio natural para su beneficio y comodidad, ha incurrido en prácticas inadecuadas, carentes de visión futurista, que han ocasionado trastornos muchas veces irreversibles a nuestro ecosistema.

En Aguascalientes se carece de recursos naturales suficientes, por lo cual la presencia del deterioro ambiental es preocupante y requiere de pronta atención y cuidado. Por todo ello, se pronunció por un uso más racional de los recursos.

RELACIONADO
Comentarios