José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Una red financiaría la pesca furtiva del pepino de mar: Naval

DIARIO DE YUCATÁN.

Una red ilegal financiaría la captura de pepino.

MÉRIDA, Yucatán. Aunque en el mar se combate la pesca furtiva del pepino, el problema persiste porque no se atiende del todo como se debiera. “No me compete decirlo, pero seguramente hay una red que lo financia y, mientras haya quien lo compre, difícilmente se acabará”, manifestó ayer el comandante de la IX Zona Naval con sede en Progreso, Carlos Lanz Gutiérrez.

“Es una situación donde alguien lo está financiando y el pescador creo que es el menos culpable, él tiene que llevar de comer a su casa y si alguien le dice tráeme este producto y te lo compro, pues lo hacen”, agregó.

Entrevistado en la sede del Poder Judicial del Estado, donde asistió como invitado al informe anual de Ricardo Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia, el comandante dijo que en las costas yucatecas mantienen la vigilancia permanente contra la pesca furtiva y no bajarán la guardia.

El vicealmirante dijo que en ocasiones se rehúsan a someterse a inspecciones en el mar, pero cuando se les detiene y se les descubre, de inmediato se le da aviso a la Comisión Nacional de Pesca y se pone a los detenidos a disposición de la justicia federal.

“La cuestión es que esto se vuelve algo preocupante, porque últimamente se detuvo en Manzanillo un contenedor con pepino de mar, y también en Ciudad de México hay un comercio ilegal que se sigue dando”, declaró.

RELACIONADO
Comentarios