José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Últimos días para conocer gráfica de Demián Flores

El artista se interesa por la memoria, la identidad y los desplazamientos

Demián Flores. Itinerarios gráficos, exposición que reúne el trabajo del artista oaxaqueño, finaliza este mes su estancia en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa después, de haber sido expuesta en el Museo Nacional de la Estampa del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Esta muestra ofrece un recorrido por la producción del artista, la cual se sitúa entre los territorios del grabado y la estampa, mientras da cuenta de la extensa y reconocida trayectoria del grabador oaxaqueño, quien ha empleado el lenguaje de la gráfica como nodo central de su propuesta plástica.

En ese sentido, la gráfica puede ser pensada como el medio principal para la exploración, investigación, asimilación y acción, aplicado a la creación de obras, series, ediciones gráficas y proyectos colaborativos.

En palabras del artista, “los ámbitos en los que he crecido a través de cuestionamientos totalmente abiertos: conceptos de territorio, conceptos de memoria y conceptos de la propia identidad que desplazo a mi propio trabajo. Eso está presente en mi práctica: la memoria, la identidad, los desplazamientos y sus choques.

No me interesa la gráfica pura, me estimula trastocarla y desdibujar sus límites. Me interesa la traducción como herramienta, y es lo que hago a nivel visual, aunque en realidad tiene que ver con una forma más amplia de entenderme en la vida”.

Los interesados en conocer la obra deberán visitar la galería ubicada en Xalapeños Ilustres 135, de martes a domingo, de 10 a 19 horas. La entrada es gratuita.

Demián Flores

Artista plástico

“No me interesa la gráfica pura, me estimula trastocarla y desdibujar sus límites”

RELACIONADO
Comentarios