José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Trump pronostica ‘muchos litigios’ ante resultado de elecciones

ESTADOS UNIDOS.

Ante la posibilidad de perder por estrecho margen en varias jurisdicciones disputadas, el presidente Donald Trump podría verse en la alternativa de pedir a la Corte Suprema que descarte los votos en dos o más estados para impedir que Joe Biden asuma la presidencia.

Es una situación muy distinta que en la disputada elección presidencial de 2000, que fue resuelta efectivamente por la Corte Suprema. En ese caso el enfrentamiento era en torno a los votos de Florida, con un recuento en oposición a tratar de detener el conteo inicial.

La campaña de Trump y los republicanos ya están presentando demandas en varios estados, aunque la mayoría son de escala menor y afectan pocos votos.

Los jueces en Georgia y Michigan desestimaron rápidamente las demandas de la campaña el jueves, lo que socavó la estrategia de atacar la integridad del proceso de votación en estados donde el resultado podría ser adverso al presidente.

Mientras tanto, Biden se acercaba lentamente a los 270 votos en el Colegio Electoral, el mínimo necesario para llegar a la Casa Blanca.

Trump y su campaña prometieron más demandas, con denuncias infundadas de fraude electoral.

En un discurso el jueves en la sala de conferencias de la Casa Blanca, el presidente recitó una letanía de denuncias, sin presentar pruebas, de que los demócratas intentaban privarlo ilegítimamente de un segundo período. “Pero creemos que habrá muchos litigios porque no podemos permitir que roben una elección de esta manera”, dijo Trump’, e insinuó que la decisión final podría quedar en manos de la Corte Suprema.

Biden ha dicho que prevé su triunfo, pero aconsejó tener paciencia y dijo que “debe contar cada voto”.

Un abogado de la campaña de Biden dijo que las demandas carecían de mérito, obedecían a una estrategia más política que legal. “Quiero destacar que para sus fines estas demandas no necesitan tener mérito, eso no es lo que buscan … lo que buscan es enviar mensajes falsos sobre lo que sucede en el proceso electoral”, dijo el abogado Bob Bauer. Acusó a la campaña de Trump de “denunciar constantemente irregularidades, fallas del sistema y fraude sin ningún fundamento”.