José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Tribunal Electoral revoca expulsión de diputados de Morena en Congreso de Veracruz

Magistrados federales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron echar abajo la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que ordenó la expulsión de José Magdaleno Rosales Torres, Jessica Ramírez Cisneros y Augusto Nahúm Álvarez Pellico del grupo legislativo de este instituto político.

A través de un breve comunicado, el Tribunal determinó:

“En otro caso, se revocó otra resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena sobre la expulsión del partido y separación de la bancada de los legisladores locales en Veracruz, José Magdaleno Rosales y Jessica Ramírez, luego de que el primero se abstuvo de votar a favor del juicio político contra Jorge Winckler, entonces Fiscal General del estado, y la legisladora votó en contra, además de que plantearon crear un grupo legislativo mixto denominado “Juntos Haremos Historia”. (Asuntos: SUP-JDC-1878/2019 y SUP-JDC-1851/2019 y acumulados)”.

Los expertos determinando que el órgano de justicia partidaria carece de competencia para exigir la expulsión, emitir sanciones o intervenir en la vida legislativa de sus diputados.

Con lo anterior, se revocó lisa y llanamente la resolución de la Comisión de expulsar del partido y del grupo legislativo en el Congreso local, a los diputados José Magdaleno Rosales Torres, Jessica Ramírez Cisneros y Augusto Nahúm Álvarez Pellico.

Cabe recordar que el pasado 26 de noviembre, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, determinó expulsar del partido a los diputados Magdaleno Rosales Torres, Jessica Ramírez Cisneros y Augusto Nahúm Álvarez Pellico, por presuntas violaciones a los estatutos del partido.

También le ordenaba al coordinador de la bancada de Morena, expulsar de la fracción a los legisladores, sentencia que quedó sin efecto.

 

Fuente y foto: AVC