José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Trastorno de las mujeres que genera cambios de comportamiento

Trastorno de las mujeres que genera cambios en su comportamiento y realmente existe. Se llama Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM, por su siglas). Y genera síntomas psiquiátricos.

Los comportamientos extremos de algunas mujeres suelen ser desacreditados por los profesionales de salud o aprovechados por los amantes del humor sexista.

Sin embargo, son el síntoma de un trastorno de las mujeres, exclusivamente que afecta al 5% de la población mundial femenina.

El trastorno aparece después de los 30 años y se asocia con una gran ansiedad, sueño desmedido, cansancio, hinchazón molestia. Y por supuesto, cambios de humor extremos que pueden llegar a confundirse con la bipolaridad.

Te puede interesar: Anticonceptivos podrían provocar coágulos en mujeres que contraen Covid

Trastorno de las mujeres que genera cambios de comportamiento 1

Antes de cualquier cosa, hay que aclarar que muchas personas lo confunden con el síndrome premenstrual (SPM, siglas). Sin embargo El TDPM es mucho más intenso y se presenta en una edad más madura.

Sus síntomas físicos incluyen fatiga, migraña, cansancio, dolor de cuerpo y articulaciones, entre lo más fuertes. Los psicológicos pueden incluir cambios severos en el estado de ánimo y ansiedad que generan comportamientos extremos.

Trastorno de las mujeres que genera cambios de comportamiento
El TDPM no es una broma o una cuestión pasajera, se trata de un trastorno bastante agresivo del cual muy pocas mujeres saben. De hecho podría decirse que casi ninguna no lo conoce y sin embargo se sufre.

Se tiene el dato que el 15% de las que han sufrido el llamado ‘trastorno de las mujeres’ han llegado a pensar incluso en el suicidio.

Tory Eisenlohr-Mould; quien estudia la salud mental de las mujeres en la Universidad de Illinois, Chicago, Estados Unidos. Ha dicho lo siguiente, al respecto.

“TDPM es, en última instancia, un mal funcionamiento genético celular en respuesta a los cambios hormonales. Y debe tratarse como la condición médica grave que es”.

El problema principal para el retraso en el diagnóstico del trastorno de las mujeres, en realidad TDPM. No es la falta de casos sino la falta de consenso y conocimiento sobre los síntomas.

Por lo tanto, si se identifican los síntomas, lo recomendable para esto es acudir con un ginecólogo experto y a su vez con un especialista de la salud mental. Pues el trastorno de las mujeres ataca en ambas direcciones.

No esta lejos de confundirse con un trastorno de ansiedad y depresión, bipolaridad o hasta esquizofrenia. Por eso es importante también llevar un tratamiento hormonal.