José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Tortuga gigante que se creía extinta hace más de 100 años reaparece

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) fue quien anunció el maravilloso hallazgo y detalló que se trata de una tortuga gigante hembra adulta y fue encontrada en la isla Fernandina.

La Universidad estadounidense de Yale realizó los estudios genéticos y la respectiva comparación del ADN con otro espécimen extraído de esa misma isla pero en el año de 1906 y fue gracias a este análisis que se logró |determinar que la hembra pertenecía a la especie llamada “Chelonoidis phantasticus”, considerada extinta hace más de un siglo.

La tortuga fue trasladada al Centro de Crianza de Tortugas Gigantes, que el PNG tiene en la Isla Santa Cruz.

Ella es Fernanda, la tortuga gigante

Washington Tapia, director de Galapagos Conservancy, reveló que la tortuga, nombrada como Fernanda, es vieja pues tiene entre 80 o quizá 100 años de edad.

Su caparazón mide 54 centímetros y aunque es una buena medida, la realidad es que no es tan grande en comparación con otros ejemplares que llegan a medir hasta 1.5 metros de longitud.

Fue encontrada con desnutrición pues tenía poco peso, sin embargo, con el paso del tiempo ha ido ganando volumen, lo que le ha permitido recuperar su salud.

Restaurar colonia de tortugas gigantes

Este descubrimiento ahora se ha convertido en la gran oportunidad para que los científicos puedan restaurar a este especie, que ahora solo existen en esta parte del archipiélago ecuatoriano.

Tapia señaló que ahora se podría iniciar un programa de crianza en cautiverio para repoblar la isla de origen.

Por su parte, el director del PNG, Danny Rueda habló sobre la planificación de un viaje a la Isla Fernandina para en el caso de encontrar otros individuos de esta misma especie, se daría paso al proyecto de repoblación.

“Estamos planificando una gran expedición en el segundo semestre de este año a la Isla Fernandina, donde se han encontrado muestras de excrementos de tortugas, lo que abriga la esperanza de la existencia de otros individuos de la especie hallada”.