José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Tormenta “Nicholas” cambia de trayectoria; se aproxima hacia Louisiana

Ciudad de México.- Al entrar a tierra en el norte de Tamaulipas y la parte oriental de la península de Matagorda, se ha debilitado y trasladado a territorio extranjero, la madrugada de este martes la tormenta tropical Nicholas azotó la costa de Texas.

Las lluvias más intensas se moverán desde Texas hacia Louisiana, en los próximos días, e impactará las áreas más afectadas por el huracán Ida, que devastó la región hace solo un par de semanas, debido a que su trayectoria es lenta, por lo que existe una gran amenaza de fuertes lluvias e inundaciones.

Mientras que su centro se ubica al sur de Houston, casi toda la costa del estado se encuentran bajo una advertencia de tormenta tropical que incluye posibles inundaciones en las ciudades. El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que las autoridades colocaron equipos y recursos de rescate en el área de Houston y a lo largo de la costa.

El Centro de Predicción del Tiempo ha emitido un nivel 4 de 4, «alto riesgo» de lluvia excesiva e inundaciones repentinas desde Beaumont hasta Lake Charles. Gran parte del sur de Louisiana se encuentra bajo un nivel 3 de 4, «riesgo moderado», incluidas las áreas que fueron duramente afectadas por Ida, como Baton Rouge y Nueva Orleans.

Se pronostican totales de lluvia generalizada de 152-254 mm de lluvia en el sur de Louisiana, y se esperan cantidades más altas a nivel local, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes.

El lento movimiento de la tormenta significará que es probable que se produzcan inundaciones repentinas durante los próximos días. Los relojes de inundaciones repentinas cubren a más de 6.5 millones de personas y se extienden desde Texas hasta el Panhandle de Florida.

Todas las alertas y advertencias de huracanes han cambiado o se han descontinuado, pero las alertas y advertencias de tormenta tropical siguen vigentes.