José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Texas firma un proyecto de ley que prohíbe a las niñas trans practicar deportes femeninos en las escuelas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó el lunes un proyecto de ley que prohíbe a las niñas transgénero participar en los deportes femeninos en las escuelas públicas, uniéndose a una ola de medidas similares que surgen de las cámaras estatales controladas por los republicanos en todo el país.

Los partidarios del proyecto de ley, que entrará en vigor el 18 de enero, afirman que su objetivo es proteger la equidad en el deporte escolar eliminando lo que consideran una ventaja competitiva física inherente a los atletas transexuales que juegan en equipos femeninos.

Los defensores de la igualdad de derechos tachan estas restricciones de medidas discriminatorias basadas en el «odio», cuyo verdadero objetivo es dar alas a los conservadores sociales más duros, con pocas o ninguna prueba de que las mujeres o niñas transexuales estén dominando el deporte.

Otros siete estados han aprobado leyes similares este año, como parte de una campaña nacional liderada por los republicanos desde que Idaho, en marzo de 2020, prohibió que los atletas a los que se les asignó un género masculino al nacer compitieran en equipos deportivos frente a los asignados como femeninos en escuelas o universidades públicas.

La aplicación de la prohibición de Idaho ha sido bloqueada por un tribunal federal a la espera del resultado de un recurso legal contra la medida.

Otros estados cuyas legislaturas han seguido el ejemplo de Idaho son Alabama, Arkansas, Florida, Mississippi, Montana, Tennessee y Virginia Occidental, mientras que el gobernador de Dakota del Sur actuó por orden ejecutiva. Algunos de ellos también han sido impugnados por los tribunales.

Aun así, este año se han presentado al menos 35 proyectos de ley para excluir a los jóvenes transgénero del deporte, frente a 29 en 2020 y dos en 2019, según un recuento realizado a principios de este año por la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

La medida deportiva transgénero es la última de una serie de proyectos de ley derechistas presentados por la legislatura y el gobernador republicano de Texas este año, incluidas las leyes que imponen nuevas restricciones al voto y al aborto, al tiempo que eliminan la necesidad de un permiso para llevar un arma oculta.