José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Tenga cuidado con paquetes vacacionales… puede quedarse sin dinero y sin vacaciones

La Profeco advierte al público en general y empresas que rentan espacios como hoteles o restaurantes que los ofrecimientos pueden ser fraudulentos

XALAPA, Ver.- La Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco) advirtió al público en general de ofertas que se hacen de paquetes vacacionales que pueden resultar en fraudes.

Pero la advertencia no es sólo para el público en general, sino también para las empresas que rentan espacios como son hoteles o restaurantes, toda vez que quienes acuden de esas supuestas empresas citan a las personas en lugares conocidos de cada ciudad y en determinado momento los propietarios de estos espacios pudieran verse involucrados bajo la ley de delincuencia organizada.

Estas empresas de acuerdo con Profeco acreditan su ubicación en lugares como Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Estado de México, entre otros del país.

El perjuicio para los consumidores viene porque al momento de pasar su tarjeta por el lector estas supuestas empresas turísticas dejan al consumidor con deudas impagable

En el caso de Xalapa la Profeco refirió que han tenido alrededor de 50 quejas de ese tipo,por lo que al aproximarse una temporada vacacional piden al público no dejarse sorprender.

Profeco advirtió que los paquetes vacacionales son un tipo de fraude que se están generando con el gancho de llamarles por teléfono y decirles que se han ganado un premio por ser usuarios de “Master Card” o de “VISA” y los premios son una tarjeta de regalo de monedero electrónico que no existe, pues se trata de un papel y no un plástico.

Otro tipo de regalos puede ser una tableta o una cámara que prácticamente son casi de juguete y les dejan la siguiente opción, que es un paquete vacacional a la medida de las necesidades de cada cliente y así es como se les aborda hasta conseguir que den su tarjeta de crédito supuestamente a meses sin intereses, pero cuando el cliente se da cuenta fue en una sola exhibición dejando una deuda impagable.

Hemos recibido entre 50 y 60 quejas a lo largo de los últimos tres años y hay temporadas en las que vienen estas personas y el llamado es que acudan con la Profeco antes de acudir a algún salón con el pretexto de un regalo y el llamado a los empresarios xalapeños para que no se dejen sorprender al rentarles un espacio bajo la promesa de una cuenta o consumo importante, pues esto les puede estar poniendo en una situación de colusión