José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Televisa lleva el melodrama al audio, estrena el podcast Romeo y Julieta

A través de un podcast de ocho episodios, Óscar Uriel y Angélica Rogel realizaron una adaptación de Romeo y Julieta, el clásico de Shakespeare para un nuevo formato basado únicamente en las voces, el ambiente y la musicalización.

Se trata del primer proyecto de este tipo que desarrolla Televisa Digital, donde se exploran historias clásicas a través del podcast, herramienta que retoma elementos de la radionovela y que hoy en día se ha vuelto uno de los formatos de mayor tendencia en México y el mundo.

“El podcast nos remite de inmediato a la radionovela, que es la piedra que finca Televisa para la creación de este tipo de melodramas”, asegura Oscar Uriel, quien dirigió parte de los episodios de este proyecto que busca acercar el texto clásico de William Shakespeare con los jóvenes.

“La idea fue no hacer una adaptación de Romeo y Julieta, sino respetar el texto shakesperiano hasta donde se pueda y crear un vínculo de comunicación con las nuevas generaciones. Es un resultado muy bueno y estamos contento con el proyecto”, dijo en entrevista con El Sol de México.

El podcast es narrado con las voces principales de Ana Valeria Becerril (Control Z) y José Pablo Minor (De brutas, nada), quienes son los responsables de contar la historia de Romeo y Julieta.

“Fuimos muy escrupulosos al elegir al elenco que formaría el podcast. A Ana Valeria es una actriz que desde hace mucho tiempo le eché el ojo, una gran actriz que sigue siendo una niña pero ya tiene un Ariel. Y José Pablo también es un actor extraordinario, fue un gusto que formara parte del proyecto”, cuenta el productor.

Una de las bondades que ofrece el podcast es la oportunidad de sentar las bases para que sea el espectador quien se cree su propio universo a través de su imaginación, lo que parece ser una nueva oportunidad para narrar historias clásicas desde otro punto de vista.

“Es maravilloso poder darle al público la libertad de poderse imaginar el universo a través de los elementos que nosotros le estamos proporcionando. Cada persona que nos escucha puede imaginarse su universo, su Romeo, su Julieta, los Capuleto. Esperemos que este sea el inicio de más experiencias y que podamos pulir el quehacer de los que estamos haciendo esto”, señala Uriel.

El podcast Romeo y Julieta es uno de los primeros proyectos que desarrolla Televisa Digital en esta plataforma. Entre los planes futuros está la oportunidad de crear adaptaciones de otros clásicos de la literatura, así como de las propias historias que la televisora ha contado a través de su señal.

“Personalmente se me antoja hacer algo de Chéjov, yo he hecho varios de sus montajes en teatro. Algo de Ibsen o un poco más de Shakespeare. Jorge Taboada (director de Televisa Digital) tenía la idea de revivir las telenovelas clásicas de Televisa de los años 50 o 60 a través de este formato. Pero vamos a esperar a ver qué respuesta hay de este proyecto para ver que sigue más adelante”.

Oscar Uriel estrenará el 18 de marzo el montaje de Hamlet en el Teatro Milán, cuya adaptación nuevamente estará a cargo de Angélica Rogel. El elenco estará integrado por Irene Azuela, Alfonso Borbolla, Emma Dib, Mauricio García Lozano , Davis Gaitán, Alejandro Morales, Naian González Norvind, Miguel Santa Rita y Tamara Vallarta.