José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Tecolutla tendrá vivero de palma de coco resistente al amarillento letal

Tecolutla Ver. Con la finalidad de continuar ganándole terreno al amarillamiento letal del cocotero, el Sistema Producto Palma de Coco, a través de sus coordinadores en Veracruz, Carmen Belén Liahut Sequera y Jorge Enrique García del Ángel, establecerá en el municipio tecolutleño, un vivero con capacidad de 50 mil plantas de la variedad alto del Pacífico.

Dichas semillas o nueces vienen de viveros certificados del municipio de Tecpa de Galeana en el Estado de Guerrero, y con ella se podría recuperar alrededor de 300 hectáreas, que sería un mínimo de las más de 12 mil hectáreas aproximadas que devastó el amarillamiento letal hace aproximadamente dos décadas.

Una vez que se ponga en marcha el vivero se podría beneficiar a los puntos más cercanos a Tecolutla para se pueda cubrir lo que es la zona centro y norte del estado.

El inicio del material genético podría darse a partir de esta semana, por lo que los trabajos para el acondicionamiento del espacio ya se encuentran avanzados, esto fue dado a conocer por el presidente nacional del Sistema producto palma de coco, José Mena el pasado fin de semana en su visita a este municipio.

Cabe señalar que a pesar de lo poco que pareciera reforestar solo 300 hectáreas, este es solo un logro más de los cientos de hectáreas que se han logrado recuperar no solo en Tecolutla sino en todo el estado con la entrega de palmas de coco a productores que se han interesado por recuperar lo perdido.