José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

¿Sufres mareos al levantarte? ¡Cuidado! Podrías padecer esta enfermedad

México.– Existen personas que tienden a sufrir mareos cuando se levantan rápidamente luego de estar acostados o sentados y aunque esto está relacionado a un cambio repentino de la presión arterial, un reciente estudio ha revelado algo más alarmante.

 

Hay que destacar que esta reacción es una enfermedad llamada hipotensión ortostática que ocurre cuando las personas experimentan una caída repentina de la presión arterial cuando se ponen de pie.

Pero recientemente la investigación realizada por la Universidad de California, la hipotensión ortostática podría contribuir a aumentar las posibilidades de que la persona desarrolle demencia años más tarde.

Foto: DentiSalut
¿Qué estudio revela las posibles causas de mareos al despertarse?
Resulta que un estudio fue publicado en la revista “Neurology” de la Academia Americana de Neurología, detalla que esta relación con la demencia existe en personas que tienen una caída en su presión arterial sistólica.

Es por eso que se resalta que las personas que solo tienen una caída en su presión arterial diastólica o su presión arterial en general no estarían expuestas a este riesgo.

El estudio duró 12 años, durante los cuales se les tomaron lecturas de la presión arterial al comienzo del estudio, al año, a los tres y a los cinco años.

Se ha destacado que en el estudio participaron 2 mil 131 personas de alrededor de 73 años y que no padecían demencia cuando se inscribieron, por lo que el 15 por ciento de los participantes tenía hipotensión ortostática, el 9 por ciento hipotensión ortostática sistólica y el 6 por ciento hipotensión ortostática diastólica.

Foto: Vía País
El estudio duró 12 años, durante los cuales se les tomaron lecturas de la presión arterial al comienzo del estudio, al año, a los tres y a los cinco años.

¿Qué es la presión sistólica?
La presión sistólica, es la cifra más alta registrada en una lectura de presión arterial, por lo que la hipotensión ortostática sistólica sucede cuando hay una caída de al menos 15 mmHg al ponerse de pie.

“La presión arterial de las personas cuando pasan de estar sentadas a estar de pie debe ser monitoreada.”

Por último, Laure Rouch, de la Universidad de California explicó sobre los mareos al levantarte que: “Es posible que el control de estos descensos de la presión arterial sea una forma prometedora de ayudar a preservar las habilidades de pensamiento y memoria de las personas a medida que envejecen”.

Con información de La Verdad Noticias