José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Subastan documentos históricos de México por miles de pesos

Subastan documentos históricos de México por miles de pesos. Tras la subasta de cientos de documentos históricos de México en miles de pesos este martes, el Archivo General de la Nación (AGN) denunció penalmente a la casa subastadora Morton.

El AGN presentó este martes una denuncia penal contra la casa subastadora Morton y las demás personas que resulten responsables, por la probable comercialización de Patrimonio Documental de la Nación.

Marco Palafox Schmid, director jurídico del AGN indicó que “la denuncia no es contra el robo de documentos históricos, sino que la Ley General de Archivos prohibe tajantemente la venta de archivos”.

Estos documentos fueron ofertados dentro de una subasta que se realizó este martes 8 de septiembre de 2020.

Los documentos subastados forman parte de 75 lotes que contienen “testimonios de diversa correspondencia que intercambiaron líderes del movimiento de independencia, edictos relacionados con la conformación del primer imperio mexicano y bandos sobre la instauración del gobierno republicano tras el efímero primer imperio“, señala el AGN, que además solicitó la intervención de la FGR para asegurar dichos bienes.

Y destaca que los documentos pueden ser considerados como monumentos históricos y, por ende, adoptan la categoría de Patrimonio Documental de la Nación.

Los precios de los documentos históricos iban desde los cuatro mil pesos hasta más de 150 mil pesos, pero algunos fueron rematados por 3 mil 500 pesos, según la página web de Morton.

Entre los documentos que se vendieron se encuentra la Carta  de Morelos dirigida al comandante Juan Antonio Romero, vendida en 80 mil pesos, aunque su valor inicial estaba tasado en mínimo 100 mil pesos.

Así como un libro titulado “Escudo de armas de México“, publicada en 1746, y que cuenta la “historia de la epidemia que azotó al país de 1736 a 1737, conocida como: Matlazahuatl “red de granos”, señala la descripción. El ejemplar se vendió en 21 mil pesos.