José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

SRE destaca colaboración con el Reino Unido en extradición de Karime Macías

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó este jueves la decisión del Juez de Distrito y presidente de la Corte de Magistrados de Londres, Reino Unido, Paul Goldspring, quien determinó procedente conceder a México la extradición internacional de la señora Karime ‘N’, de conformidad con lo establecido en el tratado bilateral que ambos países tienen celebrado sobre la materia.

Señaló que, durante el procedimiento de extradición, el gobierno de México aportó todos los requisitos y pruebas necesarias para demostrar que existen elementos para que la ex esposa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte sea procesada por su probable responsabilidad en el delito de fraude. 

“Este fallo es testimonio de la excelente colaboración entre las autoridades mexicanas y británicas”.

A nombre del Gobierno de México, la Cancillería agradeció a las autoridades de la Fiscalía británica, en particular a la Fiscal especial Paula Craven, así como al equipo legal que representó a México en la Corte, encabezado por el abogado Mark Summers, por su excelente labor y compromiso con el caso.null

PUBLICIDAD

null

Reiteró la plena colaboración que hubo entre las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en el Reino Unido para atender este tema.

De acuerdo con los procedimientos establecidos por ley en el Reino Unido, el Juez remitirá el expediente a la ministra del Interior, a fin de que determine conforme a sus facultades y atribuciones si procede la extradición internacional solicitada.

Asimismo, conforme la legislación británica, la señora Karime ‘N’, aún puede interponer un recurso de apelación durante los próximos 30 días.

Karime Macías Tubilla fue detenida el 29 de octubre de 2019 a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Londres, Inglaterra.

Las autoridades de ese país le impusieron una fianza por 150 mil libras esterlinas, equivalentes a 3.5 millones de pesos, lo que le permitió enfrentar su proceso en libertad.

De igual manera, se le impusieron medidas cautelares como el brazalete de localización, la firma periódica en una estación de policía de la ciudad de Londres y la prohibición de acercarse a estaciones marítimas, terrestres y aéreas.

null