José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Síntomas del VIH que toda mujer debe conocer

México.- Una de cada 5 personas no sabe que tiene VIH y sus síntomas pueden no ser perceptibles, te explicamos sobre los más comunes.El virus de la inmunodeficiencia humana, o VIH, ataca el sistema inmunitario que combate las infecciones del cuerpo. Sin tratamiento, el VIH puede conducir al SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Al comienzo de la epidemia de SIDA en la década de 1980, las personas que estaban infectadas con el VIH progresaron rápidamente a una enfermedad grave. Pero los tratamientos actuales ayudan a reducir la cantidad de virus en la sangre, por lo que las personas VIH positivas pueden vivir de manera más saludable y prolongada y no necesariamente progresar a SIDA.

Dentro de un mes o dos después de que el VIH ingrese al cuerpo, del 40% al 90% de las personas experimentan síntomas similares a la gripe conocidos como síndrome retroviral agudo (ARS). Pero a veces los síntomas del VIH no aparecen durante años, o incluso una década, después de la infección.

SÍNTOMAS DEL VIH
Los síntomas del VIH para mujeres y hombres son a menudo los mismos; estos son los más comunes:

Fiebre
Uno de los primeros signos de VIH puede ser una fiebre leve, si ocurre, a menudo se acompaña de otros síntomas generalmente leves, como fatiga, inflamación de los ganglios linfáticos y dolor de garganta.

Fatiga
La respuesta inflamatoria generada por su sistema inmunitario asediado también puede hacer que se sienta cansado y letárgico. La fatiga puede ser un signo temprano y posterior de VIH.

Dolores musculares, dolor en las articulaciones, ganglios linfáticos inflamados.
La infección por VIH a menudo se confunde con la gripe , la mononucleosis u otra infección viral, incluso sífilis o hepatitis . Eso no es sorprendente. Muchos de los síntomas son los mismos, incluido el dolor en las articulaciones y los músculos y las glándulas linfáticas inflamadas.

Dolor de garganta
Un dolor de garganta puede ser un síntoma de una infección inicial por VIH. Las personas que han tenido VIH por un tiempo también pueden tener dolor de garganta gracias a una infección secundaria como aftas orales o citomegalovirus, ambas comunes en personas con VIH.

Erupción cutánea
Las erupciones cutáneas pueden ocurrir temprano o tarde en el curso de una infección por VIH e incluso pueden ser un signo de SIDA. Las erupciones pueden ser bacterianas o virales, o causadas por un crecimiento excesivo de levadura que naturalmente vive en la piel.

Náuseas, vómitos, diarrea
Entre el 30% y el 60% de las personas tienen náuseas, vómitos o diarrea a corto plazo en las primeras etapas del VIH, dice el Dr. Malvestutto. Estos síntomas también pueden aparecer (y volverse crónicos) como resultado de la terapia con medicamentos antirretrovirales y como resultado de una infección oportunista.

Pérdida de peso
Una vez llamada “pérdida de SIDA”, la pérdida de peso es un signo de infección por VIH más avanzada y podría deberse en parte a diarrea severa.

Se considera que una persona tiene síndrome de desgaste si pierde el 10% o más de su peso corporal y ha tenido diarrea o debilidad y fiebre durante más de 30 días, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU.

Tos seca
Una tos seca fue la primera señal que Ron tuvo de que algo andaba mal. Al principio lo descartó como una mala alergia. Pero continuó durante un año y medio, y siguió empeorando. Benadryl, antibióticos e inhaladores no solucionaron el problema. Tampoco los alergólogos.

Neumonía
Una tos y una pérdida de peso inexplicable también pueden presagiar una infección más grave: neumonía , que a menudo es causada por un germen que no le molestaría si su sistema inmunológico funcionara correctamente.

Sudores nocturnos
Alrededor de la mitad de las personas tiene sudores nocturnos durante las primeras etapas de la infección por VIH. Este síntoma de VIH es la reacción del cuerpo cuando se sobrecalienta o trata de defenderse de un agente infeccioso.

Los sudores nocturnos pueden ser aún más comunes más tarde en la infección y no están relacionados con el ejercicio o la temperatura de la habitación.

Cambios de uñas
Otro signo de infección tardía por el VIH son los cambios en las uñas, como el golpeteo (engrosamiento y curvatura de las uñas), la división de las uñas o la decoloración (líneas negras o marrones que van vertical u horizontalmente).

Las infecciones por hongos
Otra infección que es común en los casos avanzados de VIH es una infección vaginal por hongos, causada por un crecimiento excesivo de cándida, un tipo de levadura que naturalmente vive en la vagina. Los signos incluyen picazón y flujo vaginal espeso.

Confusión o dificultad para concentrarse
Los problemas cognitivos podrían ser un signo de demencia relacionada con el VIH, que generalmente ocurre tarde en el curso de la infección, cuando una persona ha desarrollado el SIDA.

Herpes labial o herpes genital
El herpes labial (herpes oral) y el herpes genital pueden ser síntomas de infección por VIH. Tener herpes también puede ser un factor de riesgo para contraer el VIH. Esto se debe a que el herpes puede causar úlceras que hacen que sea más fácil que el VIH ingrese al cuerpo durante las relaciones sexuales.

Las personas que tienen VIH tienden a tener brotes de herpes más severos con mayor frecuencia porque el VIH debilita el sistema inmunitario y hace que una persona sea más susceptible a los brotes.

Hormigueo y debilidad
Un síntoma menos conocido del VIH es entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies. Esto se llama neuropatía periférica, una condición que también ocurre en personas con diabetes no controlada.

Irregularidades menstruales
El VIH avanzado parece aumentar la probabilidad de irregularidades menstruales, como menos y menos períodos. Sin embargo, estos cambios probablemente tengan más que ver con la pérdida de peso y la mala salud de las mujeres con infección en etapa tardía que con la infección en sí.

Con información de Soy Carmín

RELACIONADO
Comentarios