José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Síndrome de ojo seco presente en más del 60 por ciento de jóvenes

México.- Un 63,8 % de la población joven de México, unos 30,6 millones, padece ojo seco, mientras que a nivel mundial, la prevalencia de esta afección ocular es de hasta 70 % en jóvenes y adultos, indicó este miércoles la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las posibles causas de este padecimiento son permanecer por periodos prolongados frente a un monitor o pantallas de dispositivos móviles, el uso excesivo de aire acondicionado, así como el maquillaje en pestañas y su higiene inadecuada, lo que origina la proliferación de ácaros, citó la institución en un comunicado.

De no atenderse, podría ocasionar incomodidad constante, carnosidades (pterigión) y opacidad en ese órgano.

Según un estudio del Centro de Diagnóstico de Alteraciones de la Superficie Ocular, de la entidad multidisciplinaria, 60 % de la población joven que fue atendida presentó esa afección, que es más común en mujeres que en hombres.

Además puede manifestarse en mayor proporción en personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, artritis y lupus eritematoso, o en quienes se exponen a químicos o sufren alergias.

En tanto, una investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), arrojó que en México 9 de cada 10 mujeres en etapa de climaterio presentan esta patología.

POR  EFE