José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Sin zonas de riego, productores de chile yahualica

SILVIA ALVARADO. NTRZACATECAS.

NOCHISTLÁN, Zacatecas. A más de un año de que 11 municipios en el país, dos de ellos en Zacatecas, recibieran la declaración de Protección de Denominación de Origen del chile yahualica, productores de la región no tienen zonas de riego suficientes, lo que los orilla a que la irrigación por gravedad sea su única alternativa.

Para los 80 productores del municipio, acceder a créditos de financiamiento es otra de las dificultades, pues sólo 10 por ciento de ellos tiene un crédito en cajas populares, mismos que, expresaron, se vuelven impagables.

Francisco Solís, integrante de la Sociedad de Productores Rurales, calificó esta situación como “una debilidad que tiene que resolverse por autoridades dedicadas al desarrollo rural”.

Explicó que en el caso de la escasa superficie de riego de los 11 distritos rurales, Nochistlán es el más grande, productivamente hablando, pero necesitan obras hidráulicas para la captación de lluvia, como presas y bordos: “se requiere de agua para multiplicar la superficie de riego […] lo hacemos a través de riego por gravedad […] aumentaríamos cuatro hectáreas más. Falta hacer el compromiso de un proyecto a corto y mediano plazo”.

Agregó que el gremio muestra disposición para realizar un autodiagnóstico, acudir a la Subsecretaría de Agronegocios y la Secretaría del Campo (Secampo) para iniciar el proceso de exportación.

“Estamos en el lugar para decidir cómo vamos a aprovechar esa oportunidad […] necesitamos un proyecto para mejorar el proceso de producción y la propia organización de productores […] hay una puerta abierta para la comercialización”, proceso que va desde el aspecto técnico, productivo, organizativo y comercial, como el desarrollo de una marca.

Francisco Solís aceptó que no han contabilizado cuánto recurso requieren para sanear sus necesidades, ya que este tipo de producción es poco redituable, lo que provoca que la organización se mantenga a la espera de que quienes buscaron otra actividad, regresen a la plantación del chile de árbol.

Advirtió que de no hacerlo, habrá un estancamiento para ellos: “el ciclo está iniciado, están en etapa de plantación […] es un panorama difícil para nosotros”, lamentó al expresar que dice ser “presa de intermediarios”.

Actualmente, el chile yahualica es comercializado en el llamado Mercado de Nostalgia, que es sostenido por paisanos en Estados Unidos.

Añadió que se inscribió en diversos programas de agroquímicos, con lo que esperan se les permita iniciar la exportación a Estados Unido. “Las metas deberán dar frutos este año”.