José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Sin riesgo para la salud productos Peñafiel, afirma Profeco

La empresa niega afectaciones por el consumo de la bebida, argumentan que se cumplen todos los estándares de calidad

Aunque en el extranjero hallaron arsénico en las bebidas Peñafiel, estos productos siguen comercializándose en los Estados Unidos y no representa riesgo a la salud, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con la dependencia federal, la Food and Drug Administration (FDA) realizó las pruebas de calidad e inspección a la empresa cuya sede principal está en el municipio poblano de Tehuacán para revisar los niveles de arsénico y decidió su permanencia.

“En Estados Unidos los niveles de arsénico fueron revisados por la Food and Drug Administration (FDA), quien determinó no realizar ninguna acción del retiro del producto, por lo que tal bebida continúa comericalizándose de manera regular”, señaló la delegación. Asimismo, informó que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de Profeco realizó entre el 24 y 29 de abril una inspección a la compañía Manantiales Peñafiel en el que encontraron 0.004 además de 0.005 miligramos de arsénico por litro, lo que está en el límite de la norma.

En México, la NOM-201-SSA1-2015 indica que el límite permisible de arsénico es de 0.010 miligramos por litro.

La Profeco informó que la compañía manifestó que está realizando una mejora en los sistemas de filtración de agua de su planta ubicada en Tehuacán, Puebla, y la que se encuentra en Tlajomulco, Jalisco a efecto de reforzar los controles y sistemas de calidad.

A finales de abril se dio a conocer una investigación de Consumer Reports en la que señalaba que agua Peñafiel, la marca propiedad de Keurig Dr Pepper, tiene 17 miligramos de arsénico por litro.

Después de darse a conocer esta noticia, la empresa en Puebla detuvo su producción y sus trabajadores comunicaron con mensajes en redes sociales a sus clientes que dicha información era falsa.