José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Sin reportes de muerte de ganado por sequía en Tuxpan


Tuxpan, Ver. – La ganadería ha sido muy golpeada por la sequía registrada en los últimos meses, lo que impide que el ganado sea comercializado a muy buen precio, al estar muy por debajo del peso ideal para la comercialización, por lo que si el fenómeno se extiende unos meses más, la muerte de los semovientes podría presentarse de un momento a otro.

Estudio: Cenar temprano tiene beneficios para la salud

Aunque se preveían más muertes de ganado, por fortuna están revirtiéndose esos efectos negativos que la prolongada sequía traería consigo, por lo que las cifras que algunas autoridades han compilado revelan que los productores dejaron de reportar mortandad de ganado, ya que podría haber muerto de sed y por falta de alimento, pero además perdió peso, provocando disminución de utilidades.

 

Ganaderos tuxpeños explicaron que el ganado logra sobrevivir a la sequía dada su resistencia, es decir, que es muy fuerte, «Tiene más de tres años que no llueve con intensidad, lo que hace imposible que las preses se mantengan con abundante agua».

Cabe resaltar que la sequía extrema que azotó a más de 180 municipios veracruzanos durante el 2020, dejó graves afectaciones en el sector ganadero; además a principios de este año los productores de la zona requerían de recurso para sobrellevar la crisis, por lo que requerían intervención de las instancias federales

Por Martha Harnández