José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Si no se toman acciones preventivas, sargazo puede llegar a costas de Veracruz: pescadores

“El sargazo llega a la orilla y ya no lo sacas y nos da en la torre a los palaperos, turistas, hoteles, meseros y todos los sectores que tienen que ver con el mar”, dijeron

VERACRUZ, Ver.- A más tardar en 15 días, el sargazo que afecta al caribe mexicano podría llegar a costas veracruzanas, alertaron pescadores de la zona del puerto de Veracruz.

En voz de Isabel Pastrana Vázquez, presidente de la federación de sociedades cooperativas de industria pesquera de Veracruz, los pescadores demandaron al Gobierno del Estado y a las autoridades del mar a tomar acciones preventivas para evitar la presencia de esta macroalga marina.

Explicó que dependería de la dirección en la corriente, que llegue una parte de la mancha del sargazo al litoral veracruzano y de hacerlo, podría ser en unos ocho a quince días.

“Según los boletines de monitoreo de la mancha de sargazo, que dicen que es tan grande como la península de Yucatán, puede llegar una parte si las corrientes favorecen en unos ocho o tal vez quince días trayendo una fuerte problemática”, dijo.

Alertó que de llegar el sargazo, tanto la industria pesquera como turística se vendrán abajo, porque no permite la navegación, debido a que el sargazo viene con troncos y residuos que pueden provocar la volcadura de una lancha además de que provoca irritaciones en la piel y los turistas no pueden meterse al agua.

“El sargazo llega a la orilla y ya no lo sacas y nos da en la torre a los palaperos, turistas, hoteles, meseros y todos los sectores que tienen que ver con el mar”, agregó.

En ese sentido, urgió atacar el fenómeno antes que llegue a la costa, por lo que se requiere de la participación del Gobierno del Estado con la Secretaría Marina y autoridades involucradas con el sector marino para emplear a los pescadores.

Recordó que hace una década, se presentó una situación similar por sargazo y con el apoyo de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), se logró frenar el impacto.