José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Si Félix Gallardo se queda en prisión, se le cuidará su salud: López Obrador

En caso de que a Miguel Ángel Félix Gallardo, el Jefe de jefes, no se le dé la prisión domiciliaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se le brindará la atención médica que requiera en prisión y no sólo a él, sino a todos los internos de las cárceles.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario aclaró que la medida de mejorar los servicios médicos de los penales sería si el ex líder del Cártel de Guadalajara se queda en reclusión.

Te puede interesar: Miguel Ángel Félix Gallardo, en situación delicada: López Obrador

PUBLICIDAD

Lo anterior, debido a un recurso de impugnación de la Fiscalía general de la República (FGR) por la decisión de un juez de mandarlo a prisión domiciliaria, con brazalete de seguimiento, debido a su crítico estado de salud, el cual no puede ser atendido en el Penal de Puente Grande, Jalisco.

“En el caso de que la FGR tenga la razón y proceda su recurso y el juez determine que debe continuar en prisión, nosotros, tiene ya instrucciones la secretaria, de brindarle la atención médica y no en exclusiva sino mejorar todos los servicios médicos de todas las cárceles”, dijo López Obrador.

El titular del Ejecutivo federal aclaró que esto sería para cuidar el prestigio de las instituciones del Estado mexicano y sus instituciones.

Por ello también pidió a la FGR y al Poder Judicial a actuar con apego estricto a la ley.

López Obrador fue claro al afirmar que el beneficio de la atención médica no será exclusivo para Félix Gallardo que padece 22 enfermedades, sino que será para todos los internos de todo el país.

“De modo que, si se resuelve y dada su situación de salud, va a estar atendido y vamos a actuar con mucho cuidado, por eso lo hago público, porque están como zopilotes esperando”, sostuvo.

Y es que, de acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, entre los padecimientos que tiene el Jefe de jefes, de 76 años de edad, están los siguientes:

Sordera izquierda y muy mala audición derecha
Atrofia del globo ocular derecho y glaucoma en ojo izquierdo
Carcinoma facial
Hernia de disco
Hipertrofia de próstata benigna
Esofagitis
Diabetes mellitus
Neumonía adquirida en el reclusorio
“No sabemos cómo concluirá la impugnación interpuesta por la FGR. La decisión sobre la salida o no corresponde al Poder Judicial y a la FGR y al seguimiento que se lleva.

Te puede interesar: Excarcelación de Félix Gallardo trae disputas; FGR impugna su prisión domiciliaria

“He dado la instrucción para que se le den todas las atenciones médicas que se requiere, no sólo a este interno sino a todos los que allí permanecen”, agregó Rodríguez Velázquez.

Cabe mencionar que Félix Gallardo cumple dos condenas: una de 40 años de prisión por delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho; y una segunda de 37 años por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena.