José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Si eres mujer descubre ¿Qué es la endometriosis?

México.- La endometriosis es un grave trastorno que afecta a las mujeres y su salud reproductiva, ya que éste tejido, que recubre el endometrio, crece fuera del útero, aunque no es algo frecuente, este tejido endometrial puede propagarse más allá de los órganos pélvicos.

Al igual que el tejido endometrial, éste se engrosa, se descompone y provoca sangrado cada ciclo menstrual, sin embargo, como el tejido queda «atrapado» es cuando la endometriosis afecta a los ovarios y se forman quistes llamados endometriomas.

Empoderamiento femenino: la clave para recuperar Latinoamérica

El tejido sobrante puede causar irritación y usualmente, desarrolla tejido cicatrical o bandas anormales de tejido fibroso, lo cual provoca que los órganos pélvicos se peguen unos a otros.

Síntomas

Uno de los síntomas más comunes es un dolor muy intenso durante los periodos menstruales, sin embargo también puede ser uno de los principales factores que causan la infertilidad, sin embargo hoy en día existen tratamientos muy accesibles y eficaces para combatir este doloroso trastorno.

Otros síntomas:

Dismenorrea
Relaciones sexuales dolorosas
Sangrado excesivo antes, durante y después del periodo menstrual
Estreñimiento
Probables Causas

Aunque no son algo definitivo, éstas son algunas de las posibles causas que puede desencadenar la endometriosis

Menstruación retrógrada
Transformación de células peritoneales y embrionarias
Implantación de cicatrices quirúrgicas (cómo la cesárea)
Transporte de células endometriales
Trastorno del sistema inmunitario, en la que el organismo no es capaz de reconocer el tejido «extraño».
Riesgo

Algunos factores de riesgo pueden desencadenar una mayor probabilidad de desarrollar la endometriosis es haber empezado el ciclo menstrual a edad temprana, no haber tenido hijos, haber tenido la menopausia a una edad más avanzada que el promedio, ciclos menstruales cortos, bajo índice de masa corporal.

Foto: Mujer Hoy
Es importante consultar con familiares si han padecido este trastorno ya que se relaciona también a una enfermedad «hereditaria«, además de revisar cualquier anomalía en cada ciclo menstrual.

Con información de El Heraldo de México