José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Servidores de la nación también presas de la inseguridad: Delegado federal

El delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara admitió que durante el año que concluyó se registraron intentos de violaciones sexuales y hasta asesinatos de servidores de la nación y de beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El funcionario señaló que en estos casos ya se interpuso las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de que se establezcan responsabilidades.

“Hay denuncias cuando es el caso, o algunos que se persiguen de oficio; no son casos impactantes, tal vez por lo fresco los tengo muy precisos”.

Al preguntarle por los casos de inseguridad que han enfrentado, intentó minimizar la información porque dijo que los trabajadores se enfrentan a la inseguridad que viven todos los ciudadanos.

“No son datos escandalosos, algo que quisieras tú meterlo de noticia de ocho columnas; más bien la preocupación es que ocurren (…) El trabajo de servidor de la nación, como otros, como jóvenes construyendo el futuro, enfrenta los mismos problemas que los ciudadanos porque no deseamos de ir a ninguna comunidad, aún en las zonas de altos índices delictivos”.

Puso como ejemplo el caso de un joven beneficiario del programa “Jóvenes construyendo el futuro“, que al salir del Centro Integrador hacia su vivienda fue asesinado en la carretera Isla-Juan Rodríguez Clara.

Otro caso es el intento de violación sexual que fue reportado por una trabajadora en el municipio de Ayahualulco, que también ya fue denunciado ante las autoridades.

Consideró que el riesgo que se corre porque la estrategia es acudir a las zonas con altos índices delictivos para “bajar esas incidencias a partir de las causas de los problemas”.

No obstante, Huerta Ladrón de Guevara negó que esto haya generado la renuncia de los trabajadores ya que dijo “están trabajado en firme”.