José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Sedema confirma muerte de monos en Minatitlán, se busca descartar una epidemia

Se realizan los estudios patológicos para saber causa real de muerte

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) confirmó la muerte de monos aulladores en la zona de Minatitlán y Cosoleacaque.

La dependencia estatal, dirigida por María del Rocío Pérez Pérez, aseguró que los primeros datos indican que las altas temperaturas, la sequía y falta de alimento pudieron haber sido las causas del fallecimiento de los primates; sin embargo, integrantes de la Unidad Veterinaria de la Universidad Veracruzana se han trasladado al lugar para realizar los estudios patológicos correspondientes y así descartar que se trate de una epidemia.

La información proporcionada indicó que se trabaja en conjunto con personal de PROFEPA, SEMARNAT, la Asociación Civil ECOSUSTENTA, así como autoridades municipales, quienes se trasladaron al ejido El Chancarral para conocer el motivo que ha provocado esta situación.

“Todo parece indicar que la muertes de estos especímenes se ha debido a las altas temperaturas que se han presentado en este lugar, por lo que se ha comenzado a tomar acciones que tiene que ver con proveerles a los monos agua y alimentación para que se hidraten, lo que ha dado muy buenos resultados”, se especificó.

Además, se cuenta con la colaboración de los pobladores, quienes, como ya se había informado, colaboraron con la recolección de fruta y agua que fue colocada en bebederos.

“Gracias a las acciones de proporcionarles agua y alimentos a los monos aulladores de esta zona, no se ha vuelto a presentar más muertes de estos animales, y se espera que con las lluvias que al parecer caerán, según el reporte meteorológico, la situación mejore mucho más”, se puntualizó.