José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Secretaría de Cultura promete cumplir con pagos tardíos

CIUDAD DE MÉXICO.

El secretario de Cultura local, Alfonso Suárez del Real, insistió ayer en que sí concluirá a tiempo el pago a artistas el 31 de enero, a diferencia de la situación que vive la SC federal de Alejandra Frausto.

Tenemos resuelto el 97% de lo comprometido a pagar y sólo vamos por un 3%, que equivale a 406 mil pesos que están en tránsito para los días 30 y 31 de enero, lo cual no excede los 22 pagos”, dijo ayer al concluir la mesa sobre espacios culturales independientes.

Añadió que una parte de los pagos que debió realizar la empresa Zu Media fue retomada y pagada con apoyo de Viajes Premier.

¿Pagará todo el viernes 31 de octubre o renunciará?, se le insistió. “Todo, con excepción de que la semana pasada en la minuta se hizo un acuerdo de que nos estaba saliendo gente que no había presentado su factura. Y me encontré una que no me corresponde. Sin embargo, para esos casos se acordó que fuera antes de marzo del año 2020”.

CASA DEL POETA

 

Suárez del Real también habló sobre la Casa del Poeta y dijo que el martes firmaron el acuerdo correspondiente y que el recurso está a punto de caer hoy jueves.

¿Qué pasará en 2020?, se le inquirió. “Primero que reciban esa parte y esperaremos a que el poeta David Huerta asuma la presidencia de su patronado. Entonces nos sentaremos a hablar con ellos”.

Pero sí necesitamos revitalizar la casa. Es un espacio que tiene una cafetería en avenida Álvaro Obregón, pero, ¿a qué hora cierra la cafetería?, a las 7:00 de la noche. ¿Abre sábados y domingos? ¡No! ¿Por qué? Creo que podría ser un espacio cultural que permaneciera abierto por lo menos hasta las 21:00 horas entre semana y a las 22:00 horas en fin de semana (para) gestar más recursos autogenerados”.

Y añadió: “(El espacio) tiene que abrirse a presentaciones de otros temas. ¿Hace cuánto no hacemos exposiciones pictóricas?”, concluyó.