José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Se sembró de avena el 60% del territorio estatal

ANA MARÍA VACIO. EL SOL DE ZACATECAS.

Zacatecas ocuparía el primer lugar en producción de avena.

ZACATECAS, Zacatecas. “Este año vamos a tener un repunte en la cosecha de avena, probablemente vamos a ser el estado número uno en producción de avena, gracias al programa emergente que se implementó, gracias a la capacidad de gestión del secretario y del gobernador”, afirmó César Villicana Martínez, responsable de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable.

Al respecto, el funcionario señaló “cubrimos un 60% del territorio que faltó de sembrarse de maíz y no se sembró porque no llovía”.

Y es que la propia Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalló en su momento que una superficie de al menos 60 mil hectáreas, fueron sembradas de manera emergente en el estado de Zacatecas, ante la sequía atípica que se registró y que siniestró gran parte de los cultivos de frijol.

Lo anterior, luego de que a través de Crédito Ganadero a la Palabra, se entregara el grano en mención para casi 35 mil hectáreas, mientras que a través del Programa Concurrencia con Entidades Federativas se entregó un apoyo para casi 25 mil hectáreas.

Así lo dio a conocer el Representante de la Secretaría de Agricultura, José María Llamas Caballero, quien mencionó que se tomaron medidas ante la contingencia que se tuvo por la sequía atípica y explicó “cuando se acabaron las fechas de siembra, entramos al cultivo de avena”.

Detalló: “Se sembraron casi 35 mil hectáreas con semilla que se genera a través del crédito ganadero a la palabra, y despeñes fue un apoyo de casi 25 mil hectáreas con el programa de Concurrencia con las entidades federativas, en apoyo de contingencia climática que se tuvo en el estado de Zacatecas”.

Esperan que Zacatecas se posicione como principal productor de avena en el país.