José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Se repetirán elecciones en el STPRM

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer que se repetirán elecciones de los dirigentes de secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Alcalde Luján detalló que serán en cuatro secciones en donde se realizarán las votaciones, luego de las inconformidades por  irregularidades en el proceso.

Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján,

“Esto derivado de la existencia de duda razonable -este es un nuevo concepto que se presenta en la reforma laboral cuando existe duda razonable, el Centro Laboral puede determinar que deba de repetirse estas elecciones-  por lo tanto vamos a repetir cuatro elecciones: la sección 10 de Minatitlán, Veracruz; la sección 34 en la Ciudad de México; la 38 en Salina Cruz, Oaxaca, y finalmente la sección 47 en Ciudad del Carmen, Campeche”, informó.

La titular informó que el Centro Laboral  recibió 772 inconformidades durante el proceso, y validaron los resultados de 32 de las 36 secciones.

“El Centro Laboral ya concluyó la resolución de todas estas 772  inconformidades y resolvió, por un lado, validar los resultados de 32 de las 36 secciones y determinó reponer la elección en cuatro secciones», explicó.

Alcalde Luján , aseguró que nueve de cada 10 trabajadores acudieron a las urnas y por primera vez cuatro secciones fueron ganadas por la oposición, además que el Sindicato Petrolero eligió a través del voto personal libre, directo y secreto a sus dirigentes, proceso en que en total participaron 84 planillas.

Mencionó que estas cuatro elecciones, será el Centro Laboral quien la organice y no será el sindicato petrolero.

«Es el Centro Laboral, ya no es el sindicato, dado que se trata de una reposición. Estas elecciones se llevarán a cabo durante el mes de  febrero”, agregó Alcalde Luján.