José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Se necesitan más certificaciones de empaque para fortalecer la exportación de guayaba

ADRIAN JAVIER FLORES NIEVES.

Actualmente sólo hay cuatro centros de acopio en Aguascalientes que tienen empaques certificados para poder exportar.
Aguascalientes es un gran productor de guayaba, al consolidar más empaques regulados podría ampliar su mercado para esa fruta.
Si bien la producción y exportación de uva que tenía Aguascalientes ya no es la misma, el estado todavía ha mantenido su renombre en cuanto a la producción de la guayaba, que, principalmente se da en el municipio de Calvillo. Al respecto, se han presentado algunas quejas por parte de productores de guayaba en las que se dice que tienen que dar sus frutas a un precio no tan competente en el mercado, tanto local como de exportación.

Manuel Alejandro González Martínez, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), y ex director de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), aclaró que particularmente la guayaba no tiene ninguna restricción de clase de aranceles, descartando que éste pudiera ser un factor que interviniera en los precios de la fruta.

“Más bien hay temas que son no arancelarios que pueden ser los que dificulten, como los temas sanitarios y de inocuidad. Recordemos que no todas las huertas de Calvillo -donde más se produce Guayaba en el estado- son sujetas a exportación porque no cumplen las cuestiones sanitarias y de inocuidad”, destacó el funcionario estatal. Ante esta situación, tanto gobierno como productores deben de trabajar en coordinación para que puedan obtener las certificaciones adecuadas que les permitan tener mejor acceso a la exportación, así como mejores precios, por ello se debe de hacer mucho énfasis en el trabajo de certificación no sólo de la fruta, sino también de sus empaques.

Al tener una certificación de producto y empaque, la guayaba ya podría ser candidata a tratamiento y radiación y, con ello, conseguir más exportación. “Lamentablemente sólo tenemos tres o cuatro empaques certificados en Aguascalientes y eso pues minimiza la cantidad de guayaba a exportar. El precio es muy bueno a exportación, nada más que hay que cumplir pues con esas regulaciones”, señaló el actual secretario de desarrollo económico.

Manuel Alejandro González Martínez estimó que actualmente son entre 300 y 400 los productores que acuden a estos centros de acopio que empacan sus bienes y que trabajan en conjunto para su correcta distribución. En tanto no hayan más empaques regulados, y sean independientes o de los mismos productores de guayabas, el problema de la exportación de la misma seguirá latente en el estado.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado salieron las cosechas de guayaba posteriores a las afectaciones de las heladas del año 2017, en donde hubieron grandes afectaciones principalmente a los guayaberos. En el 2019 se destacó que Aguascalientes era el segundo mayor productor de guayaba en México, estando sólo por debajo de Michoacán, no obstante, era el primer en exportaciones, puesto que no sólo tenía mercado local, sino también internacional.