José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Se manifiestan por desabasto de medicamentos contra el cáncer

Demandaron que los vuelvan a integrar al programa que había y en el que les daban la atención integral

VERACRUZ, Ver.- Madres de menores con cáncer se manifestaron por la falta de medicamentos oncológicos.

Se trata de pacientes del área de oncología pediátrica del Hospital Infantil de Veracruz, que desde hace un año enfrentan problemas de abasto de medicamento sin que se les dé a conocer cuándo podría regularizase.

Cora de Jesús Rodríguez vocera de las madres de familia recordó que la enfermedad exige llevar los tratamientos al pie de la letra y una familia difícilmente puede solventar dichos gastos.

Indicó que algunas asociaciones civiles las apoyan con alimentos, hospedaje y pasajes, pero con medicamentos no.

Los fármacos cuestan de 600 pesos a mil 800 pesos y requieren varias dosis semanales o mensual, por lo que llamaron a la Secretaría de Salud a atender el desabasto.

“Venimos a pedir el apoyo y ayuda para nuestros niños. Tenemos desabasto de medicamentos, no tenemos quimios y no podemos avanzar. Tenemos que vender, pedir prestado, andar boteando, recaudando PET y tapas para comprar los medicamentos”, acusó.

La entrevistada informó además que requieren con urgencia una campana que se utiliza para tratamientos de quimioterapia, pues son 47 pequeños los que reciben actualmente este tratamiento y no cuentan con el equipo necesario.

“Necesitamos una campana para las quimios de nuestros niños, se llama campana laminar tipo 3 citotóxica es para realizar quimios y prepara todos los medicamentos, no contamos con ella, tenemos una que no es para el uso adecuado de nuestras quimios”, dijo.

Las manifestantes pidieron también el apoyo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que no les cobren la atención médica, los estudios y la estancia en el hospital.

Demandaron que los vuelvan a integrar al programa que había y en el que les daban la atención integral.