José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Se elevan extracciones de las presas de Sinaloa por riegos agrícolas

Los Mochis, Sinaloa.- A fin de atender la alta demanda de riegos que se presenta en las diferentes zonas agrícolas del estado para la atención de los cultivos del ciclo otoño-invierno 2019-2020, las presas de Sinaloa se sujetan a extracciones de 220 metros cúbicos por segundo.

La Dirección del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua reportó que las extracciones más elevadas se realizan en la presa Miguel Hidalgo y Costilla, la cual da salida a 85 metros cúbicos por segundo que se derivan sin mayores problemas a través del río Fuerte hacia las distintas zonas productoras de la región.

Otra de las presas que reporta extracciones es la Huites, a la cual se le extraen 75 metros cúbicos por segundo, en tanto que a la Josefa Ortiz de Domínguez se le extraen 27.

Otras de las presas de la entidad que reportan extracciones son la Gustavo Díaz Ordaz, la cual da salida a 38.5; la Adolfo López Mateos con 32 metros y finalmente la Sanalona, a la cual se le extraen 30.

Embalses

En torno a la situación que presentan los almacenamientos de las presas, la dependencia reveló que, a las 6:00 horas de ayer, las 11 presas reportaron un embalse de 11 mil 304.7 millones de metros cúbicos, el cual los situaba al 71.4 por ciento de su capacidad de conservación.

El embalse es positivo porque en comparación con el año pasado representa un saldo a favor de 893.6 millones de metros cúbicos.

Entre las obras hidráulicas que siguen presentando los mejores embalses en el estado destaca la presa Huites, la cual presentaba en las primeras horas de ayer un almacenamiento de 2 mil 652 millones de metros cúbicos que la situaban al 82.8 por ciento de su capacidad de conservación.

La presa Miguel Hidalgo sigue ocupando el segundo mejor embalse en el estado con 2 mil 547 millones que la ubican al 76.9  por ciento de su nivel de conservación.

POR  JAVIER VEGA