José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Salud dental para los niños de San Rafael 

San Rafael, Ver.

Las enfermedades bucales constituyen uno de los problemas de salud pública que se presentan con mayor frecuencia en toda la población, sin distinción de edad o nivel socio-económico, se manifiestan desde los primeros años de vida, sus secuelas producen efectos de orden funcional, sistémico y estético.

Los padecimientos bucales de mayor prevalencia son: caries dental y la enfermedad periodontal, los cuales afectan a más de 90 % de la población por lo que a través del programa de Salud Dental del Sistema DIF Municipal de San Rafael que preside la Dra. Andrea Riande Sánchez,  se busca  brindar atención gratuita a todas y todos los niños de nivel primaria, siendo la caries  el principal problema que se ha detectado en los menores durante las visitas a los centros educativos, mismos que puede estar relacionados con los malos hábitos alimenticios, falta de cepillado de dientes y el no acudir al dentista de manera periódica.

Este programa brindar atención integral a todos los niños y niñas del municipio, realizando Profilaxis y aplicación de flúor, colocación de resinas y amalgamas, exodoncias (extracciones), y pulpotomías, además de realizar talleres lúdicos con padres y alumnos para fomentar hábitos de higiene y prevención de enfermedades bucodentales.

Cuidar la higiene bucal en niños es igual o más importante que la de los adultos, por lo que la C.D. Patricia E. Ricardo Ambrosio, Coordinadora del Programa “Salud Dental” y quien atiende a los niños de San Rafael, busca conseguir que la higiene bucal en infantes se convierta en un juego atractivo y constructivo para ellos, con el que comprendan la importancia de cuidar sus dientes y de mantener el hábito cuando sean mayores.

¡En el año de la salud, trabajamos para ofrecer a nuestros niños mejor calidad de vida!