José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Robo de cítricos se ha agudizado

VERACRUZ. A razón de que en los últimos meses, el repunte en el precio de los cítricos, tanto limón persa como la naranja y varios cultivos de estas características, ha aumentado su valor, el robo de cítricos se ha convertido en una constante, aseguran productores de esta región, pues en las últimas fechas se ha observado un aumento en la sustracción de estos productos reconocen los hombres del campo.

Juan González, campesino del municipio de Atzalan, mencionó acerca del hecho de que muchas veces en la tarde es cuando los amantes de lo ajeno se meten a las parcelas con mochilas e incluso hasta rejas o carretillas para robarse la producción de cítrico que tienen, recalcando que desafortunadamente año con año se presenta esta situación.

El también ejidatario expuso que lamentablemente desde hace varios años se da este fenómeno, sin embargo, la característica más notoria es que en la actualidad a plena luz del día se cometen estos ilícitos, cuando en épocas anteriores esto se hacía solo en las penumbras y cuando los propietarios no se encontraban en sus cultivos.

Afirmó que los campesinos de varias zonas de la región están preocupados por este fenómeno, pues hasta en este sector desprotegido y sin recursos ha hecho mella la delincuencia, temiendo incluso por sus propias vidas, ya que muchas veces los jornales de trabajo son extensos y los obliga a permanecer en sus parcelas por varias horas del día.

De este modo, expuso que se tendrá que buscar la manera de organizarse para que sea menor el impacto que significa las pérdidas económicas que dejan estos robos, invitando a las autoridades para que tengan en cuenta este llamado y se atienda a la brevedad posible, sentenció.

RELACIONADO
Comentarios