José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Revelan maquetas de casas de Rivera y Kahlo

Los diseños de Juan O´Gorman que pertenecen al funcionalismo, se verán a partir del 30 de mayo

Un par de maquetas de las casas que Juan O´Gorman diseñó para su padre Cecil, Diego Rivera y Frida Kahlo en San Ángel, se expondrán al público el próximo 30 de mayo en el marco de la conmemoración de los 90 años del funcionalismo en México.

Dicha muestra es organizada por el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (MCEDRyFK), -donde se expondráy el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) que dio los detalles de la exposición donde los modelos de estos inmuebles se abren para acceder al primero, segundo y tercer pisos, con detalles en miniatura.

María de Lourdes Sánchez Corona, del área de Educación y Desarrollo Pedagógico del museo, reveló que las maquetas, que estarán a disposición del público en general, serán de utilidad al ser un apoyo visual para comprender el conjunto arquitectónico de las casas que O´Gorman diseñó.

Porque entre los objetivos de la exhibición está que las personas con discapacidad motriz puedan conocer todos los rincones de las casas al contar con una explicación detallada de cada espacio; igualmente, habrá un video en el que, mediante lenguaje de señas, gente con discapacidad auditiva podrá seguir de cerca la descripción.

“Para las personas con discapacidad motriz es difícil acceder a los niveles superiores de la casa-estudio”, dijo Sánchez Corona, por lo que, respetando la Declaratoria de Monumento, se han integrado a la sala permanente de la Casa O´Gorman las maquetas a escala elaboradas por arquitectos del Taller Hannes Meyer de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en colaboración con el área de Educación del museo. Las maquetas son una reproducción a escala 1:25 de la Casa Cecil O’Gorman, construida en 1929 y de la Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Se desarrollaron a detalle los acabados de losas y duelas interiores, así como elementos representativos de la arquitectura y del estudio de Diego Rivera. Se complementan con seis bocetos originales a lápiz y acuarela realizados por Juan O´Gorman, pertenecientes al acervo del recinto.

Con previa cita se ofrecerá a los interesados una explicación a manera de visita guiada utilizando estos materiales didácticos que se pueden desarmar en algunas secciones para mostrar sus interiores, por lo que sólo puede ser manipulado por asesores educativos, indicó María Lourdes Sánchez.

Estarán acompañadas de una cédula en la que se explican las características del funcionalismo, de dónde surge y describe la propuesta de O´Gorman, como un apoyo didáctico y visual para que el público pueda realizar su recorrido.