José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Resisten productores de fresa

Por lo que Resta del 2019 Está Garantizada la Venta

BENNY DÍAZ. PÁGINA 24.

 

A pesar de todos los embates que han tenido en cuanto a recortes presupuestales y proyectos que se han metido a nivel federal y cuyo cauce no saben si es el adecuado porque siguen sin saber qué tipo de apoyos concretos llegarán para Aguascalientes, el estado se mantiene como el sexto lugar en la producción de fresa, lo que para los productores es bueno, ya que al menos, por lo que resta del 2019, tienen garantizada la venta y se mantienen los mercados de compra.

Así lo dio a conocer Erilio Sutti Marín, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Aguascalientes (CESVA), destacando que para llegar a este punto se ha trabajado de manera coordinada con los productores para que tengan acceso a todas las capacitaciones posibles y de esa manera, mantener sus lugares de producción en buen estado y libre de plagas, o al menos controladas. En el caso específico de la fresa, fue de mucho apoyo seguir el ejemplo de los guayaberos en cuanto a sanidad vegetal y gracias a esto “se ha mantenido bajo control a la mosca de la fruta”.

A esta plaga es sensible la fresa y por eso desde 2011, cuando comenzó a producirse en el estado, con seis hectáreas, lograron una cosecha cercana a las 90 toneladas, lo que les dio la pauta para continuar abriendo terrenos y espacios, además de que se sumaron más productores.

Este año, se espera que Aguascalientes produzca 3 mil 300 toneladas en 71 hectáreas que están divididas entre 14 agricultores que se ubican en el Distrito de Riego 01.

Es por eso que el CESVA se mantiene vigilante de que cualquier tipo de plaga esté controlado para “mantener la calidad que se ha logrado en el tamaño, color y sabor de la fruta y que nos ha permitido exportarla a Estados Unidos, Canadá, Asia, algunos países árabes”, señaló Sutti Marín.

Y ante este éxito, esperan que se incorporen más personas a la producción de fresa, y en este año “pretendemos implantar en algunas hectáreas el sistema de hidroponía en bolsa, que es un método de cultivo en donde en lugar de tierra se utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos”.

Otro de los beneficios que han encontrado los productores de fresa, es que pocas frutas requieren de poco tiempo para estar listas para su consumo.

“Las plantas requieren poco espacio y aquí lo hacemos con túneles, esto a raíz del cambio climático y el uso de Bromuro de Metilo, que sirve para desinfectar los suelos agrícolas, pero afecta a la capa de ozono entonces, con esta técnica estamos siendo amigables con el medio ambiente. Existen tres tipos básicos de fresas: la june-bearing, que sólo da una cosecha por año, la mayoría en junio. La everbearing, que se caracteriza por estar en su esplendor en primavera y otoño y la day neutral, que se produce en los días más fríos. Con esto, tenemos recolección y trabajo todo el año”.