José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Representantes del pueblo TUTUNAKU, realizarán monumento al caudillo totonaca Serafín Olarte


***Presentaron su proyecto a las autoridades municipales..
Información y fotografías de Bernabé Vallejo Olvera
PAPANTLA, VER.- Para conmemorar y dejar como herencia a las nuevas generaciones, el legado histórico del Caudillo Totonaca, Serafín Olarte quién fuera procer de la Independencia de México, grupos culturales y defensores del legado histórico del Pueblo TUTUNAKU.
Como parte de los festejos del 200 Aniversario de la Consumación de la Independencia, integrantes de los grupos defensores del Pueblo TUTUNAKU, realizaron una reunión con las autoridades municipales donde mostraron el proyecto para la construcción del Monumento a Serafín Olarte Tiburcio que iniciara dichos trabajos desde 2018 y se espere sea colocada en el primer cuadro de la ciudad en las inmediaciones del Palacio Municipal.
Reuniéndose con el alcalde Mariano Romero González e integrantes del cabildo papanteco.
Por su parte, Euleterio Olarte Tiburcio quién es Director de la Academia Veracruzana de la Lengua así como Cecilio Morales Vázquez quién es un intenso promotor del pueblo TUTUNAKU quienes promoviendo, que en se inscriba con letras de oro; el nombre de “Serafín Olarte” en la Legislatura del Estado.
Teniendo como fecha para la develación del monumento en honor a Olarte Tiburcio para El próximo 16 de Septiembre de este año así como un aniversario más de Papantla cuando fue elevada de villa a ciudad.
Siendo tres artistas de las artes plásticas: Ezequiel Martínez Felipe, Néstor Oración Hernández e Isaí Cano Escalante, quienes deberán guiarse por el actual monumento, localizado en la comunidad de Cuyusquihui en este municipio papanteco donde será el ayuntamiento papanteco, quién absorberá los costos de este importante proyecto.
Buscando, que en los planteles educativos, se informe a los alumnos; la importancia histórica de Papantla durante la lucha de la Independencia de México, debido que también estuvieron Mariano Olarte y Simón Tiburcio además de otros papantecos, siendo importante su reconocimiento a su heroísmo y el amor a la patria.
También, los organizadores vienen gestionando ante las autoridades correspondientes, se le rindan a Serafín Olarte; los honores militares como Comandante Supremo de la Sierra Totonaca así como del Golfo de México.