José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Reportan 100% de control y 90% de liquidación de incendio forestal en Cofre de Pérote

La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz informó este martes a través de un comunicado que tienen un 100 por ciento de control y un 90 por ciento de liquidación del incendio forestal que se registra en el paraje Laguna Seca del predio Parque Nacional Cofre de Perote, en la localidad de Tembladeras del municipio de Xico.

Asimismo, el Suplente Legal de CONAFOR en Veracruz, Héctor Mota Velasco informó la situación que se vive en el lugar.

A continuación el comunicado:

A las 19:00 hrs el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) reporta que se tiene el 100% de control y un 90% de liquidación del incendio forestal del paraje Laguna Seca del predio Parque Nacional Cofre de Perote, en la localidad de Tembladeras del municipio de Xico.

El Centro de Mando Unificado (CMU) informó que derivado de que el incendio se encuentra contenido y controlado, a las 16:30 hrs las fuerzas de tarea se desmovilizaron de Tembladeras, para la obtención de datos como el polígono de afectación, calculado en 44 hectáreas de bosque de pino en los flancos de Filo del Gigante, Oyametal, La Cabaña y El  Mirador.

En las acciones del día de hoy el CMU coordinó a 77 elementos de CONAFOR, SEDENA, PC Estatal y municipal, SEDEMA y CONANP, así como brigadistas voluntarios de los ejidos Tembladeras y Carabina. El día de mañana miércoles 8 de enero, elementos de CONANP y la brigada del ejido Carabina realizarán recorridos de monitoreo para evitar una posible reactivación.

Finalmente el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo de Fuego solicita a la sociedad civil, turistas y visitantes que en estas fechas recorren las áreas naturales, que eviten hacer uso de fuego en zonas forestales o en su caso tomar medidas necesarias para evitar la propagación del fuego y que reporten los incendios al 911, o a los teléfonos 01 800 4623 6346 y (228) 8108195.