José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Reporta SSA que Veracruz ocupa primer lugar nacional en muerte por influenza con 46 casos

Plumas Libres

Xalapa, Ver.- Un reporte de la Secretaría de Salud del gobierno federal, revela que Veracruz se ubica en el primer lugar nacional por número de casos de personas que han fallecido por Influenza (ETI), e infección respiratoria Aguda Grave, con un promedio de 46, de un total de 586 casos registrados de influenza.

Los datos revelados por la Dirección General de Epidemiología especifican que el primer caso comprobado de influenza en la entidad fue en la semana 22, durante el periodo del 26 de mayo al 1 de junio.

La dependencia federal especifica que a la fecha el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o apatogenicidad del virus de influenza. Además, no se han identificado resistencias virales a oseltamivir.

Después de Veracruz con 46 muertes por Influenza, le siguen Jalisco con 31, Ciudad de México con 30, Sonora con 25, y Guerrero con 22.

La vigilancia de la Influenza se realiza bajo la estrategia tipo centinela con información de 478 Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI) a nivel nacional, mediante los criterios de ETI/IRAG y confirmación por laboratorio para conocer la positividad de casos y su subtipificación.

Conforme al último reporte de la Secretaría de Salud Federal relacionado con la temporada de influenza interestacional, publicado el pasado 2 de agosto, en la entidad se han registrado 586 de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG), de los cuales 46 son casos positivos a influenza.

La secretaría de salud, invita a los ciudadanos reforzar sus medidas de protección de no exponerse a cambios bruscos de temperatura, consumir vitamina C abundante, para evitar la baja de las defensas del cuerpo, comer frutas y verduras, realizar ejercicio y cuando ya se tiene la gripe o resfriado, cuidarse al extremo para evitar que la enfermedad se transforme en influenza. 

RELACIONADO
Comentarios