José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Rehabilitan a una tortuga tras defecar 13 gramos de plásticos

Buenos Aires.- Un equipo de la Fundación Mundo Marino logró rehabilitar en Argentina a una tortuga verde después de que defecara un total de 13 gramos de residuos plásticos, entre ellos bolsas de nylon, hilos y plásticos duros, informó la organización ecologista este viernes.

Esta tortuga, cuya especie está “en peligro” de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), fue hallada a finales del año pasado por un pescador artesanal de San Clemente, un municipio costero de la provincia de Buenos Aires.

Después de recibir primeros auxilios, la tortuga pudo llegar al centro de rescate de la organización en la localidad para dar comienzo a su “proceso de rehabilitación”, que se inició el pasado 29 de diciembre.

13 GRAMOS DE RESIDUOS PLÁSTICOS

Según la fundación, a los pocos días de su llegada el animal comenzó a expulsar “fragmentos de bolsas de nylon, hilos y plásticos duros”, llegando a defecar hasta trece gramos de residuos plásticos, equivalentes, por ejemplo, a 26 sorbetes (pajitas).

“A través de placas radiográficas pudimos observar cuerpos extraños en su interior. Por eso, comenzamos un tratamiento con una medicación que favorezca sus movimientos peristálticos (movimientos del tubo digestivo) y le permita eliminar lo que observamos en las placas”, aseguró Ignacio Peña, veterinario de la entidad ecologista.

“Hoy la tortuga se encuentra comiendo hojas verdes, principalmente lechuga y algas. La vemos con buena actitud, por lo que la evolución es favorable”, agregó, aunque desde la organización no descartan que la tortuga pueda expulsar aun más residuos en los próximos días.