José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Recrean un artilugio musical de Leonardo Da Vinci

 EFE

ROMA.

 Leonardo Da Vinci ideó un órgano musical que podría sonar continuamente gracias a un mecanismo que proporcionaba aire a los tubos sin interrupciones, un instrumento reconstruido y ayer hecho sonar por primera vez en Milán.

La recreación de este instrumento se enmarca en los actos del V centenario por la muerte de Leonardo y quiere “recordar el extraordinario patrimonio de creatividad” que otorgó a la ciudad, considera el concejal de Cultura, Filippo Del Corno.

El modelo fue sacado de los bocetos del genio, en concreto del Códex Madrid II, conservado en la Biblioteca Nacional española, y fue reconstruido por expertos del museo y centro de investigación milanés Leonardo3, según un comunicado de esta institución.

siglos se cumplieron en 2019 de la muerte del genio florentino. Con diversas muestras, Italia conmemora la efeméride

El resultado del estudio “meticuloso” de los diseños de Da Vinci derivó en la “fiel reconstrucción física y funcional del órgano por primera vez en la historia”.

El instrumento de viento pensado por el maestro renacentista consiste en un órgano de grandes dimensiones dotado con un sistema de doble fuelle para insuflar aire a los tubos y producir el sonido.

En los órganos de las cortes, teatros o iglesias de aquel tiempo el músico se ponía ante el teclado, mientras que un ayudante accionaba los fuelles y generaba el aire, pero esa alimentación se interrumpía al llegar el fuelle a su máxima capacidad.

Para solucionar este inconveniente, Leonardo ideó en sus bocetos una especie de pedales con los que el propio músico podía activar los fuelles y alimentar el órgano al tiempo que lo hace sonar. Es decir, bastaría una sola persona para todo el proceso. Ayer los expertos tocaron la recreación de este instrumento, que en la versión presentada, más de 500 años después de que fuera ideado, genera una sonido como de flauta dulce.

La construcción del “Gran Órgano continuo” es posible gracias al conocimiento sobre los proyectos de Da Vinci adquirido durante años por el centro Leonardo3. Este artilugio formará parte del acervo de instrumentos musicales de Leonardo de la institución abierto al público.