José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Rechazan desabasto de medicamentos oncológicos y acusan chantaje y presión de empresa monopólica

El gobierno federal rechaza desabasto de medicamentos oncológicos, pues asegura que adquirieron el producto desde agosto pasado, pero a las familias no se les informó y por ello reaccionaron con indignación y se manifestaron, señaló el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

“A las familias no se les comunicó que el problema estaba resuelto desde agosto del año pasado”, reiteró.

En la conferencia matutina del presidente López Obrador, Hugo López Gatell dijo: “Puedo decir, con toda tranquilidad y contundencia, que el Gobierno logró abastecerse de medicamentos oncológicos desde que empezó la crisis del metotrexato y no caer en el chantaje y presión de una empresa monopoliza”, señala el subsecretario.

Asimismo, asegura Hugo López-Gatell que hay un problema de medicamentos en el mundo, específicamente referentes a los tratamientos contra el cáncer infantil y afirma que dos empresas manejan el mercado mundial de dichos fármacos.

Agregó que es: “falso que sea culpa del gobierno que no haya abasto de medicamentos. Falso”. Reitera, nuevamente, que hay medicamento disponible, pero los niños no reciben medicinas porque los hospitales no reportan que faltan medicinas.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que habrá investigación contra directores de hospitales, especialmente contra el del Hospital Infantil de México, por “no solicitar los medicamentos necesarios para dichos tratamientos y por tener acuerdos con la empresa PISA y causar un supuesto desabasto”.