José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Reabre Zona Arqueológica de Teotihuacán

Teotihuacán, Méx. Con estrictos protocolos sanitarios que se aplican a los visitantes para prevenir el contagio de Covid-19 y con un dispositivo de seguridad, esta mañana se dio la reapertura de Zona Arqueológica de Teotihuacán.

Desde antes de las 9:00 horas, las autoridades permitieron la entrada a los comerciantes y locatarios que se desplazaron por la zona para ofrecer sus artesanías; después comenzó el acceso de los visitantes.

La zona arqueológica fue cerrada al público desde el pasado 20 de marzo por la Jornada Nacional de Sana Distancia provocada por la pandemia de Covid-19.

La primera familia que ingresó por la puerta 2 era originaria de Mazatlán, Sinaloa.

“Pospusimos este viaje desde abril por el cumpleaños de mi hija, venimos a visitar la zona arqueológica hoy aprovechando que se abre de nueva cuenta. Es impresionante esta postal que nos regalan las pirámides”, dijo Omar González el padre de la familia.

También a la zona arqueológica arribó una pareja originaria de Chihuahua, quién se dijo emocionada por visitar las pirámides. “El día de mañana sale nuestro vuelo y tuvimos suerte que hoy se reabriera, es la primera vez que venimos y es emocionante. Están súper bien las medidas sanitarias”, expresaron.

Desde el acceso a la zona empedrada, al final de la autopista México-Pirámides, fue colocado un filtro sanitario por la Guardia Nacional y elementos de Protección Civil, quienes tomaron la temperatura a los visitantes y les aplicaron gel antibacterial.

En cada una de las cinco puertas las autoridades aplicaron medidas sanitarias. Tomaron la temperatura y se les aplicó gel a los visitantes, que tenían que portar cubrebocas. Lo mismo ocurrió en las casetas de acceso donde recogían los boletos y se recomendó a las personas la sana distancia.

Esta mañana fue poca la afluencia, pero vinieron incluso visitantes extranjeros, que disfrutaron el recorrido.

San Juan Teotihuacán, Méx. 10 de septiembre de 2020. Con estrictos protocolos sanitarios para prevenir el contagio de Covid-19 y con un dispositivo de seguridad por parte de la Guardia Nacional así como de las policías estatal y municipales, esta mañana se dio la reapertura de la Zona Arqueológica de Teotihuacán. El sitio cerró sus puertas desde el 20 de marzo por la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Rogelio Rivero Chong, director de la zona informó que en las primeras horas, hasta las 11:00 horas, se registró una afluencia de 400 personas. También, señaló que los comerciantes fueron turnados para trabajar un día sí y otro no.

Agregó que fueron sanitizados algunos espacios como baños, casetas, accesos y oficinas.

También, a las afueras, sobre el circuito arqueológico fueron desplazados elementos de la Guardia Nacional y de las policías estatal, y de los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, que hicieron recorridos para garantizar la seguridad de los visitantes.

El INAH informó que la Zona Arqueológica de Teotihuacán estará abierta desde las 9:00 a las 15:00 horas con un aforo permitido de hasta un 30 por ciento de su capacidad, es decir un máximo de 3 mil personas por día.

Se podrán visitar solamente las áreas abiertas, Calzada de los Muertos, plazas y y explanadas.

El ascenso a la Pirámide de la Luna, Pirámide del Sol y Templo de la Serpiente Emplumada permanecerán cerrados, así como los complejos de Quetzalpapálotl, Rio San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla).

También, el Museo de la Pintura Teotihuacana y el Museo de la Cultura Teotihuacana permanecerán cerrados.

“La razón de cerrarlos es para evitar aglomeraciones, que los visitantes se sostenga por ejemplo del barandal al subir la pirámide del sol y porque a las pirámides no se les puede echar algún líquido que las dañe”, explicó Rivero Chong.