José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Rafael Caro Quintero no puede ser extraditado a EU sin un juicio, determina juez

México. – Un juez federal ratificó la mañana de este lunes la demanda de amparo promovida por el fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, con la que el narcotraficante busca que se impida su extradición a los Estados Unidos.Dentro de la demanda, con el número de expediente 507/2022, un juez del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, determinó que debe haber un juicio previo a la deportación.

Al promover el amparo, Quintero, quien fue detenido el viernes por el Gobierno de México, reclamó la deportación asegurando que no se siguió “el procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos de América”.

Este instrumento fue promovido por Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del narcotraficante, quien solicitó que se detuviera la deportación o expulsión del país del líder del cártel hasta que no se haya seguido el procedimiento correspondiente.

Proceso de extradición
Caro Quintero fue informado el fin de semana de su situación jurídica: está detenido provisionalmente con fines de extradición a Estados Unidos por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa y secuestro y homicidio de un funcionario estadounidense, el agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena, en 1985.

Con la notificación se inició el procedimiento legal para lograr su extradición a Estados Unidos, cuyo gobierno lleva 30 años intentando sentarle en el banquillo por la tortura y muerte de Camarena. El secretario de Justicia, Merrick Garland, dijo el viernes que se buscaría la “extradición inmediata”.

Foto: Expansión Política

Un juez con sede en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México le informó a Caro Quintero que su captura había sido considerada legal y le notificó los cargos en su contra, explicó el funcionario. El capo, considerado uno de los “padrinos” del narcotráfico mexicano, se encuentra detenido en la prisión de alta seguridad de Almoloya.

Amparos de Caro Quintero contra captura
Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los primeros amparos promovidos para proteger al fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, capturado el viernes, se enfocan en su liberación y no en impedir su extradición a Estados Unidos.