José Sarmiento Bravo, Director General in Memoriam

Rafa Márquez sale de la lista que lo vincula con el narcotráfico, en Estados Unidos

Estados Unidos.- Rafael Márquez, el exseleccionado mexicano, fue borrado de la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros), por lo que sus empresas y fundaciones quedan desbloqueadas.

A partir de este miércoles en Estados Unidos, todas las propiedades e intereses que Rafael Márquez tenga en ese país, ya no serán bloqueadas o informadas a la OFAC, ya que el exfutbolista mexicano dejó de pertenecer a la famosa lista negra del Departamento del Tesoro estadounidense.

Fue en el año 2017, cuando Rafael Márquez fue acusado por autoridades de los Estados Unidos de tener vínculos con el narcotráfico, pues consideraban que fungía como prestanombres y formaba parte del organigrama de una organización criminal encabezada por un personaje de nombre Raúl Flores Hernández, alías «El Tío».

En aquel momento, el michoacano salió a dar la cara y negó cualquier nexo con algún grupo criminal, incluso acudió de forma voluntaria a declarar a delegación de la PGR en Jalisco.

El 23 de enero de 2018, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) cerró de forma definitiva la investigación contra Rafael Márquez, al considerar que no estaba involucrado con en negocios turbios; sin embargo, en Estados Unidos siguieron teniendo bajo la lupa al michoacano, quien finalmente hoy ha quedado absuelto de cualquier acusación.

Los negocios de Rafa que utilizaban supuestamente para lavado de dinero son Escuela de Futbol Rafael Márquez, Futbol y Corazón Asociación Civil,Grupo Deportivo Alvaner, S.A. de C.V., Grupo Deportivo Márquez Pardo S. de R.L. de C.V.,Grupo Terapéutico Hormaral, S.A. de C.V.; Grupo Terapéutico Puerto Vallarta, S.A. de C.V.; Prosport & Health Imagen, S.A. de C.V.